El propósito es contribuir con el fortalecimiento de la efectiva persecución penal en casos de violencia de género contra las mujeres. Se realizan en colaboración del Centro de Estudios de Género de INTEC con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AESCID)
SANTO DOMINGO – El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) inició la jornada de talleres de Formación Integral en Género y Justicia, orientada a mejorar los servicios de atención específica a mujeres y niñas que sufren de violencia de género en República Dominicana y dar a conocer sus derechos legales.
Se trata de un proyecto en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Dirección de Violencia de Género (UGV) y la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AESCID). Este proceso formativo va dirigido a fiscales, abogados ayudantes, coordinadores de las UGV y personal del centro de contacto Línea de Vida a nivel nacional, con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la efectiva persecución penal con estándares técnicos de calidad en los casos de violencia de género contra las mujeres.
El evento de apertura de los talleres contó con la participación de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección de Violencia de Género, Ana Álvarez, responsable de proyectos de la AECID, y la decana del Área de Ciencias sociales y Humanidades del INTEC, Dalul Ordehi.
“Es un elemento clave, necesario, útil y pertinente, formarnos en materia de este delito tan complejo y especial que trabajamos. La violencia contra las mujeres es una lucha de cada día. El incorporar la perspectiva de género es importante porque esta, junto a la violencia de género desafían el derecho penal”, afirmó Villa Camacho en su intervención.
A su vez, el proyecto presentado por el equipo directivo del CEG-INTEC persigue optimizar los espacios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género; garantizar su seguridad y la de sus familiares; promover su recuperación nacional, económica y social y explorar vías para lograr una asistencia legal, gratuita y universal.
“Que las mujeres puedan conocer sus derechos y exigir ante los mismos”, expresó Mary Cantisano Rojas, coordinadora académica de este programa formativo. También buscan mejorar la coordinación interinstitucional para que el esfuerzo por las mujeres afectadas lo desarrollen las instituciones, y no ellas mismas.
Los 37 participantes del taller I, Perspectiva de Género, roles, estereotipos en la intervención de la violencia contra las mujeres tienen responsabilidades en diferentes provincias del país: Barahona, La Vega, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Duarte, Valverde, Dajabón, Peravia, La Romana, Distrito Nacional, Gran Santo Domingo y Bahoruco. Expresaron la urgencia de seguir contribuyendo con los debidos lineamientos para la atención, investigación y persecución eficaz en los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.
El programa consta de seis talleres intensivos. El primero aborda la perspectiva de género, roles, estereotipos en la intervención de violencia contra las mujeres. El segundo se basará en los enfoques y construcciones de la violencia.
Las garantías y derechos de las víctimas de la violencia machista formarán parte de la programación del tercer taller, mientras que el cuarto impartirá las herramientas para instrumentar correctamente casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales a nivel legal.
La correcta calificación y argumentación jurídica en materia de violencia de género y la importancia del autocuidado de los equipos y funcionarios que trabajan casos de violencia contra las mujeres serán los tópicos de los talleres 5 y 6 del programa.
Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del CEG-INTEC y de los talleres de formación integral, consideró necesario que las mujeres y los hombres continúen en conjunto para eliminar la violencia de género en la sociedad dominicana. “No podemos seguir hablando de la democracia cuando hay tantas manifestaciones de desigualdad, de violencia, de marginalidad que definitivamente contraviene lo que es esa posibilidad de vivir libre de violencia”, argumentó la experta.
Ana Álvarez, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AESCID), motivó a los participantes a profundizar en los conocimientos de los talleres. “Siempre es sano de tomar un poco de tiempo y darnos a la labor de retroalimentarnos, actualizarnos, redescubrir conceptos que teníamos olvidados, es sano hacer esta comunidad educativa entre todos”.
Crisalmy Mateo, asistente académica y Ramona Guillén, acompañante pedagógica del aula virtual, también forman parte del equipo de coordinación del evento. El cuerpo docente se compone de María Jesús Pola, Nadia Ventura, Patricia Santana, María Rosalba Díaz, Isaura Suárez y Esther Agelán.