El Burgos CF está siendo una de las revelaciones del inicio de temporada ya no solo en LaLiga SmartBank, sino en el fútbol europeo. A su tercer puesto en la clasificación en la décima jornada, hay que sumarle lo que ha llamado la atención de tantos amantes del fútbol sobre este equipo, y no es otra cosa que su capacidad para mantener el balón lejos de su portería. Cero goles encajados en 10 jornadas han llevado a J.A. Caro, guardameta de los Blanquinegros, a alzarse con el premio a mejor jugador de LaLiga SmartBank del mes de septiembre.
900 minutos suma ya el Burgos CF sin encajar un gol en esta temporada, una cifra que le ha servido a Caro para superar a Claudio Bravo como el portero con más minutos sin encajar un gol en un inicio de temporada en LaLiga. El chileno logró mantener su portería a cero durante los primeros 755 minutos de la temporada 2014/15, cuando defendía la portería del FC Barcelona, y el portero del Burgos CF sumó en la victoria por 3-0 ante el Deportivo Alavés del pasado sábado los 810 minutos de imbatibilidad y, frente al Andorra FC, llegó a los 900.
“Es algo anecdótico”, asegura Caro. “Sí que es verdad que es un reconocimiento que gusta tener, pero lo importante es ele quipo y que, cada vez que juguemos, sumemos de tres en tres”, explica con sinceridad.
Para contextualizar la hazaña, no está de más señalar que Caro se encuentra muy cerca de superar la cifra con la que Gianluigi Buffon en 2016 marcó el récord de imbatibilidad en la Serie A: 930 minutos. Si el Burgos CF consiguiera defender su portería durante un partido y 30 minutos del siguiente, Caro superaría a la leyenda italiana. En Alemania, el récord lo ostenta Hildebrand -exportero del Valencia CF-, con un total de 884 minutos imbatido, cifra que Caro ya ha superado. Además, si sumáramos los minutos en los que estuvo sin recibir gol hasta final de la temporada 2021/22, en los que jugó partidos alternos, la cifra ascendería de 900 a 1.007 minutos.
A nivel nacional, la vista de Caro estará puesta en poder superar a Abel Resino como el portero con más minutos imbatido en LaLiga. El que fuera guardameta del Atlético de Madrid -y más recientemente entrenador de los Colchoneros- estuvo sin encajar un solo gol desde el 25 de noviembre de 1990 hasta el 17 de marzo de 1991, llegando a sumar un total de 1.275 minutos imbatido. Aún así, él niega tenerlo en mente: “Firmaría ahora mismo encajar en todos los partidos, siempre y cuando el equipo gane. Cuantos más partidos ganemos, más cerca estaremos de nuestro objetivo”.
Tal y como reconoce el protagonista, el mérito es coral. “El secreto está en el trabajo diario. No hay más misterio; el trabajo en conjunto de todos. El compromiso, la humildad y el esfuerzo en común que existe y se plasma cada día en este vestuario es increíble”. Julián Calero, el que fuera segundo entrenador de Julen Lopetegui y Fernando Hierro, ha conseguido crear un bloque sólido y muy competitivo para esta temporada. En la 2021/22, el año de la vuelta del club a LaLiga SmartBank, consiguió un meritorio 11º puesto en la clasificación, manteniendo la categoría de manera holgada, y ahora mira hacia cotas más altas.
Este ascenso meteórico tiene mucho que ver con el buen hacer en la gestión deportiva e institucional del Burgos CF. Es un club que después de volver a LaLiga SmartBank veinte años después quiere consolidarse, y prueba de ello es su gestión en el plano económico. Además, Miguel Pérez Cuesta, más conocido como Michu, leyenda del fútbol español e inglés, se ocupa de la dirección deportiva del club.
“La gente puede pensar que somos simplemente un equipo novato, que vive su segundo año en la categoría después de muchísimo tiempo jugando en el barro. Sin embargo, lo que se siente al jugar en el Burgos es realmente increíble, sobre cuando jugamos en casa. Tenemos una de las mejores aficiones de España, el estadio ha pegado un cambio brutal y se nota que el club está mejorando en todos los aspectos. Por eso es una satisfacción enorme haber batido este récord con esta camiseta”, concluye Caro.