Serenidad Comunidad Terapéutica celebró el sábado primero de octubre sus cuatro años inaugurando nuevas áreas para responder a la demanda de servicios de la comunidad.
Fue el 1 de junio del año 2018 cuando este centro de salud abrió sus puertas al público francomacorisano, a la región Nordeste y al país. Nació con una misión basada en la inclusión, el abordaje humanizado, la atención interdisciplinaria, la combinación entre la ciencia y las demandas comunitarias asistidas en un entorno empático de calidez y calidad y la visión de convertirse en el Centro más completo, moderno y funcional en el área.
Comenzó con una nómina de nueve colaboradores que actualmente ha aumentado a 49 segmentados en los departamentos administrativo, medicina de planta y auditoría. De tres habitaciones tipo suite, hoy están transformadas en 12 privados, de cuatro privados hoy son 8 y dos salas comunes que hoy son cuatro para un total de 34 camas que convierten a Serenidad Comunidad Terapéutica en el único centro especializado en salud mental en República Dominicana con esta capacidad.
Además, cuenta con sala para electroestimulación con todos los estándares de seguridad internacionales, una Unidad de Cuidados Ambulatorios donde son suministradas las terapias por vía parenteral de última generación en el abordaje del paciente depresivo, con una cartera de servicios que abarca todas las patologías en Psiquiatría y Psicología.
El centro de salud cuenta con cuatro médicos psiquiatras con entrenamiento en el abordaje de las principales alteraciones de la esfera mental, dos psicólogas con entrenamiento en terapia familiar y de pareja, cognitivo conductual, individual y centrada en la persona y una psicóloga escolar con entrenamiento en psicometría y terapia ocupacional con el más amplio staff de médicos especializados en todas las áreas de la salud, haciendo psiquiatría de enlace primariamente con los servicios de psiquiatría infanto-juvenil, anestesiología, cardiología, pediatría, neurología y medicina interna.
Serenidad Comunidad Terapéutica es hoy día el único centro especializado en salud mental con habilitación tipo cuatro por el Ministerio de Salud de la República Dominicana y con acuerdos con las principales aseguradoras de riesgos de salud, lo que garantiza un servicio de alta calidad y bajo costo para el paciente.
Con la estructura física más adecuada a los requerimientos del tipo de usuario a quienes está dirigido el servicio de Serenidad Comunidad Terapéutica como referente a nivel regional, nacional e internacional, ha integrado además la parte académica con una rotación en el 4to. Año de los médicos residentes de Psiquiatría de las Escuelas del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), internado rotatorio de Medicina de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y pasantía de grado de la Escuela de Psicología de la UASD.
Celebración de los cuatro años de Serenidad Comunidad Terapéutica
Inició con las palabras del Dr. Jorge Amarante, miembro de la dirección del centro, quien destacó el desarrollo de la institución gracias al empeño de sus directivos y el personal logrando un crecimiento en todos los ámbitos brindando un servicio familiar a sus pacientes y usuarios.
Resaltó que Serenidad Comunidad Terapéutica es el único centro con el cuarto nivel de atención otorgado y habilitado por el Ministerio de Salud Pública, calificación que solo tiene la Plaza de la Salud, El Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y el Hospital Metropolitano De Santiago (HOMS).
Luego el diácono señor Roberto García tuvo a su cargo la bendición de las nuevas áreas y se hizo la presentación de un video en el cual se detalla la ampliación y los nuevos servicios.
A continuación se realizó un brindis a cargo de las especialistas e integrantes del consejo directivo Dra. Marlene Taveras, Dra. Mariela Camilo y Dra. Milagros Sierra. Esta última expresó que Serenidad Comunidad Terapéutica ha tenido un desarrollo constante cada año. Subrayó la cartera de servicios y los mismos son accesibles a la comunidad y sin distinción, lo cual definió como un logro.
El discurso central lo pronunció el Dr. Pedro Comprés, presidente del consejo de administración. Agradeció a todos aquellos quienes contribuyeron a favor del centro tocando puertas a instituciones públicas para lograr el apoyo y los avales. Entre ellos citó a Federico Domínguez, César Mella, Emilio Menicucci, la junta de vecinos de la urbanización Brugal y Dr. Sánchez Martínez.
Comprés expresó su agradecimiento a sus colegas médicos y miembros de la directiva y al personal que se ha entregado en cuerpo y alma.
Dijo que a pesar del alto costo de las enfermedades mentales, en Serenidad Comunidad Terapéutica se han preocupado en ofrecer los servicios a costos asequibles para sus usuarios, para lo cual han logrado acuerdos con las aseguradoras de salud, los cuales consideró como un derecho de los pacientes.
La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos a los directivos por parte del personal y la socialización del evento con la música de la artista Ámbar Lucía.