SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud doctor Daniel Rivera encabezó el jueves 20 de octubre una reunión con Directores de Área de Salud (DAS), con el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas contra cólera.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso importado de cólera en el país.
De acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio, se trata una paciente femenina de 32 años, de nacionalidad haitiana.
La paciente ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe hasta la provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.
Rivera precisó que deben estar atentos a las notificaciones, que sean oportunas a fin de atender adecuadamente a los posibles pacientes en coordinación con los centros de Salud.
También coordina acciones contra dengue y otras enfermedades
El titular de Salud indicó que el aumento de casos de dengue que se registra es básicamente en Santo Domingo y Santiago y que se encuentra dentro de la cantidad esperada para la presente Semana Epidemiológica (SE).
Entre las acciones a ejecutar dispuso la priorización de las zonas que registran mayor incidencia de dengue, en donde se realizaran operativos de fumigación, limpieza de espacios y artefactos que puedan acumular agua y criaderos de mosquitos, gomas, concientización de los comunitarios, entrega de abate entre otros insumos.
En cuanto a la influenza, dijo que “hasta el momento no hay brote, sino que estamos en la influenza estacional”, al tiempo que llamó a mover acciones para que el público priorizado para colocar la vacuna contra esta enfermedad, pueda obtener su inmunización.
Pidió a los directores provinciales revisar que sean vacunadas las mujeres embarazadas, niños entre 6 y 23 meses, así como los mayores de 65 años y quienes padezcan comorbilidades.
El titular de Salud felicitó a las autoridades presentes por los porcentajes que muestra el país en vacunación que alcanza el 95 por ciento.
Así también se verificó la cobertura de vacunación para polio, influenza y el cumplimiento del cuadro de vacunación para evitar brotes de enfermedades y asegurar la inmunización de los menores de un año.
Destacó que gracias a las acciones ejecutas de manera anticipada en las zonas afectadas por el huracán Fiona, no hay casos de dengue ni leptospirosis.
Se refirió al importante trabajo interinstitucional que desarrolla el Gobierno dominicano con el ministerio de salud a la cabeza, para el beneficio de todas las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona.
Entre estas instituciones mencionó el Ministerio de obras Públicas, el Instituto Nacional de agua Potable (INAPA), EDEESTE, Servicio Nacional de Salud (SNS) entre otros.
En el encuentro estuvieron presentes el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio; el doctor Fernando Ureña, viceministro encargado de DPS/DAS; la doctora Gina Estrella, encargada de Riesgos y Atención a Desastres; y la doctora Aida Lucía Vargas.
Estuvo dirigido a directores de Áreas de Salud, epilogismos, encargados de Riesgos y desastres de las DAS del Distrito y Santo Domingo, y del Centro de Control de Enfermedades Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).