En su columna BRV del Diario Libre, el destacado cronista deportivo Bienvenido Rojas, presentó una breve reseña de la fundación de los Gigantes del Cibao la cual compartimos y celebramos.
«El 25 de octubre es un día histórico para San Francisco de Macorís y sus Gigantes, cuya aceptación oficial en el circuito otoño-invernal se produjo el 15 de abril de 1996. En el corto periplo de 26 años, han sido Potros, Pollos, Gigantes del Nordeste y Gigantes del Cibao. Siendo su primer presidente Siquió Ng de la Rosa.
El 25 de octubre de 1996 este conjunto bautizado como Gigantes del Nordeste, bajo la dirección del “Orgullo del Jaya” Julián Javier, debutó en la Liga Dominicana como equipo de béisbol profesional, derrotando en el Estadio Cibao 5×1 a las Águilas Cibaeñas.
Ramón Caraballo en su primer turno al bate disparó sencillo contra José Parra, el primero para un jugador de la joven franquicia que hoy celebra su 26 aniversario recibiendo a los Toros del Este.
La victoria de este choque de bienvenida en la Lidom lo obtuvo Efraín Valdez y el primer jonrón de Juan Espinal en el noveno con dos en la ruta.
Los integrantes de los Gigantes del Nordeste en el torneo de 1996-97 fueron los siguientes:
Manager: Julián Javier.
Receptores: César Devárez, Carlos Mota, Rogelio Núñez, Francisco Cabrera.
Infielders: Ramón Caraballo, Fausto Cruz, Sergio Cairo, Franklin Parra, Tirson Brito, Luis García, Teuris Olivares, Plácido Polanco, Santiago Henry, Juan Espinal, Alan Zinter, Juan Guerrero, Enoel Polanco, Rubén Santana, Rubén Darío Martínez, Aramis Ramírez y Eddy Lantigua.
Jardineros: Manuel González, Pedro Santana, Lorenzo de Cruz, Rodolfo Méndez, Steve Pegues, Aldo Pecorelli, Alfonso Mota, Miguel García y Jesús Campo.
Lanzadores: Efraín Valdez, José G. García, Darío Pérez, Juan Aracena, Franklin Núñez, Miguel Batista, Apolinar García, Jesús Sánchez, César Jiménez, Delfino Mejía, Marino Castillo, Franklin Martínez, Ramón Mañón, Ercilio de León, Russ Swan, Steve Olsen, Jim Ratiefe, Johanny Jiménez, Osvaldo Martínez, Santiago Morillo Mo Sanford, José Canó y Steve Olsen.
Desde el 25 de junio de 2013 los Gigantes del Cibao, fue adquirido por la sociedad comercial Skanuss Consulting, S.R.L., la cual es representada por los hermanos Samir y Héctor José Rizek.
Felicidades a esta joven y pujante franquicia por ser orgullo del béisbol dominicano.»