Los Gigantes del Cibao quienes han accionado en 12 encuentros oficiales con récord de siete victorias y cinco derrotas en la temporada del béisbol otoño-invernal LIDOM 2022-23, está en una buena posición con la oportunidad de mejorar.
Colocados la tecerca posición en el estanding los Gigantes del Cibao están a un juego y medio detrás de Aguilas Cibaeñas (8-3) y Tigres del Licey (7-3). Y tienen dos juegos de ventaja sobre Las Estrellas Orientales (5-7), más atrás quedan Los Leones del Escogido (4-7) y Los Toros (3-9).
Ahora bien, no todo ha sido color de rosa para los Gigantes, quienes han tenido desaciertos y debilidades en el presente campeonato, en esta oportunidad analizaremos sus fortalezas, debilidades y la claves que los llevarían a la siguiente fase.
Actuación colectiva
Ofensivamente, son líderes de promedio de bateo con .251, los segundos en porcentaje de embasado con .328 (sólo detrás del Licey .333), están empatados en la tercera posición de cuadrangulares con 6 (Toros y Águilas lideran con 8), lo negativo son el equipo que colectivamente más se ha ponchado 100, el equipo que más ha dejado gente en base con 95.
En pitcheo, segundos en efectividad colectiva con 2.83 (solo detrás del Licey 1.73), líderes en salvamentos con 6 y empatados en segunda posición colectiva en WHIP (bases por bolas y/o hits permitidos por entrada) con 1.11, hasta el momento en mi opinión el arma más efectiva de los Gigantes.
En defensa, son los líderes en errores con 14 y tiene la quinta posición en doble matanzas realizadas con 5, una gran debilidad.
Gigantes en lideratos
Carlos Peguero está en segunda posición entre los líderes de promedio con .361, solo detrás de Ronny Mauricio .381, Juan Francisco está empatado en la tercera posición de cuadrangulares con 2, Carlos Peguero empatado en segunda posición de remolcadas con 7, Tito Polo empatado en segunda posición de bases robadas con 4, el lanzador Pedro Fernández es el líder en ponches de la liga con 16 y Reymin Guduan tiene el segundo lugar en salvamentos con 3.
Análisis del equipo
Los Gigantes del Cibao tienen todas las herramientas necesarias para llegar a la siguiente fase del torneo, deben seguir mejorando el bateo ofensivo, tratando de reducir los corredores dejados en base, controlar la cantidad de ponches, ya que estos son outs no productivos y mejorar la defensa ya que no ha lucido bien.