El Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron una querella por ante el procurador de la Corte de Apelación de Duarte, doctor Amado José Rosa en contra el alcalde Félix Rodríguez Grullón, a quien buscan inhabilitado como alcalde de San Francisco de Macorís.
Además la querella incluye a la ex Tesorera Fior Dáliza Genao y el ex encargado de Nomina, Gerson Lizardo, quienes están acusados de un alegado fraude de 100 millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento Municipal.
Los ediles se presentaron a la procuraduría de la Corte de Apelación, la mañana del martes 11 de marzo, asistido por los abogados Staling R. Castillo L. y Fabían Mercedes Hernández.
La querella provisional de acción pública con constitución de actor civil contra el alcalde y los ex funcionarios municipales, fue recibida por el procurador doctor Amado José Rosa, quien anunció que la remitirá a la licenciada Laura Guerrero Peletier, directora de la Procuraduría Especial Persecución de la Corrupción Administrativa.
Los regidores perredeistas Isidro Rosario Terrero, Edgar Peralta Ortega, Margarita de la Cruz Veraz, Rafael Antonio Betances Julián, Geovanny Ventura Rivera y Julio Cesar Lizardo Gómez, solicitaron que sea admitida y acogida en toda sus partes en contra de Rodríguez Grullón, Genao y Lizardo, como autor de los hechos descritos en el cuerpo de presente querella, solicitando como medida de coerción la establecida el ordinal 6 del artículo 226 consistente en el arresto domiciliario y la visita todos los lunes de cada semana, por ante la Procuraduría General de la Corte de Apelación.
Sostienen que sean realizadas todas las actuaciones necesarias para que sea presentada la acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados.
Expresan que una vez presentada la acusación no sea notificada tal como lo establece la normativa Procesal Penal Dominicana.
Además, solicitan ser informado tanto la víctima como el querellante del curdo de todo lo relacionado con la investigación, sus resultados y actos conclusivos a fin de que el mismo pueda ejercer acciones u objeciones contra las decisiones que pudieran intervenir.
Indican que el informe final de la auditoría de la Cámara de Cuentas se verifica las múltiples violaciones a la Ley 176-07, el soborno, la falsificación de documentos y los delitos que cometieron los imputados.
El 2 de noviembre del 2011, San Francisco de Macorís fue impactado por la denuncia del alcalde, de que había un supuesto fraude millonario que se había realizado desde el 2007 por funcionarios del ayuntamiento en contubernio con empleados del Banco de Reservas de la República Dominicana.
Fruto de dicha denuncia se inició un proceso de investigativo en el que los hoy victimas y querellantes fueron parte activa en su calidad de miembro de la sala capitular, sin embargo, desde el 10 de abril del 2010, se presentó denuncia por ante el alcalde y la Cámara de Cuentas, de dichas irregularidades, lo que hace al alcalde responsable de las actuaciones sus subalternos, ya que el mismo hizo caso omiso a todas las denuncias que al respecto se hicieron.
No obstante con su falta actuación para detener la fuga de dinero del municipio, en el momento en que estalla todo, el alcalde se negó a darle información a los hoy querellantes acerca de cuál era la real situación de dicho fraude , información que todavía no se encuentra esclarecida, y que de la cual el mismo debe responder.