La abogada búlgara Ruja Plamenova Ignatova encabeza la lista de los fugitivos más buscados del FBI, la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (EUROPOL) , siendo la única mujer en la cima de los carteles de búsqueda de las tres agencias policíacas internacionales más importantes del mundo.
Ignatova, de 42 años de edad es acusada de estafar a miles de inversionistas por un monto de 4 mil millones de dólares en un esquema pirámide a través de su empresa “One Coin LTD” establecida en 2014 con ramificaciones en todo el mundo.
El FBI cree que ella ha cambiado de aspecto físico y se habría hecho varias cirugías para evadir la captura.
Habla inglés, alemán y búlgaro y se naturalizó ciudadana de Alemania después de mudarse muy joven a ese país donde se graduó de abogada en derecho internacional.
Ofertando ganancias millonarias con cripto divisas, logró atraer a sus víctimas en diferentes países del mundo. Solicitaba a los estafados transferir dinero a la cuenta de su empresa para poder comprar los paquetes ofertados a los potenciales clientes.
En 2017 fue acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de de Nueva York donde se le emitió una orden federal para su detención
La fugitiva nació el 30 de mayo de 1980 y el periódico The Times ha descrito su esquema como una de las estafas más grandes de la historia.
Su caso dio origen a la serie de podcast de la cadena de noticias BBC de Londres en 2019 “The Missing Cryptoqueen” y el del mismo nombre publicado en 2022.
En 2019, fue acusada en ausencia por las autoridades estadounidenses de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero y agregada a los diez más buscados del FBI en junio de 2022.
En 2012, fue condenada por fraude en Alemania en relación con la adquisición por ella y su padre Plamen Ignatov de una empresa que poco después fue declarada en quiebra en circunstancias dudosas y se le impuso una pena condicional de 14 meses de prisión.
En 2013, estuvo involucrada en una estafa de marketing multinivel llamada BigCoin. En 2014, fundó un esquema Ponzi llamado OneCoin. El 25 de octubre de 2017 desapareció después de ser informada sobre el aumento de las investigaciones policiales contra OneCoin.
En 2019, su hermano Konstantin Ignatov se declaró culpable de fraude y lavado de dinero en relación con el plan.
El 30 de junio de 2022, El FBI la agregó a la lista de los diez fugitivos más buscados en una conferencia de prensa conjunta con la Investigación Criminal del IRS y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, ofreciendo anunciando la recompensa de los $100,000 por información que conduzca a su captura.