Queridos pobres, ustedes sólo son dueños de sus propias sombras, si no hay alguien cerca de ustedes, porque no hay sombra sin luz. Y la luz siempre es de los ricos, incluyendo la luz del sol.
La sombra sólo produce tiniebla, y la tiniebla es la ausencia de todos los colores que hay en el camino. “La obscuridad de las ideas hace al pobre un ciego que no ve el sendero de la libertad”, diría José Saramago, premio Nobel de Portugal en la novela La Ceguera.
Queridos pobres, diría Pericles (431 a.C). “su oscura posición les impide prestar sus servicios a la patria, si es que tienen la posibilidad de hacerlo”, en su discurso La oración Fúnebre.
Los ricos tienen navidades cada año y los pobres sólo tienen aniversario de sus mejores nochesbuenas. Los pobres unidos somos más, sin embargo en las elecciones los votos se cuentan desunidos 1 a 1. Pero los políticos ricos manipulan la totalidad de los votos y se reparten la voluntad de la mayoría del pueblo.
Dice Jean Paul Sartre, el mismo de la novela La Náusea, que los pobres que siguen a los políticos de la derecha son como los perros, cuidan la casa de los ricos, pero duermen afuera.
Hay dos tipos de pobres, los que son pobres juntos y los que son sólos, los primeros son los verdaderos y los otros son ricos que no han tenido suerte, como Guillermo Moreno, Fafa Taveras, González Espinoza, entre otros. La pobreza para la Iglesia, es una ley divina que está escrita en el Libro Sagrado.
Queridos pobres, decía Iósif Stalin, el líder ruso, que “los humanos piensan según viven”, entonces, el pobre piensa pobremente.
Por suerte hay otros dos tipos de pobres, uno que tiene amor propio y el otro odia su pobreza. El primero, si lee o escucha el famoso poema Desiderata, escrito por el abogado y filósofo americano Max Ehrmann publicado por primera vez en 1948 y convertido en un poema famoso por los hippies de los años 1960.
El primer pobre, el que siente amor propio si lee el poema. Le gustarían todos los versos. Pero el segundo, pobre, el que no se ama, sí escucha el mismo poema de Desiderata. Estoy seguro que sólo repetirá un solo verso, “pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú”.
Queridos pobres, la consecuencia de la imposición de la falsa lucha de género en ustedes llegó primero qué en los ricos, qué fácil decirle a un pobre ¡maricón! Pero suena bonito decirle a un rico gay, a la mujer rica se le dice lesbiana y a las pobres se le dice maricona, patas, agarradora de los dos bandos.
Pero a las ricas se le dice bisexual al hacer el amor con los dos géneros y hasta le agregan el término de que es liberal, a las pobres le llaman putas, putísimas, borrachas, drogadictas, locas, etc.
Queridos pobres, me gustaría preguntarles sí se podrá acabar la pobreza extrema en el mundo.
Según la ONU, en 1998 sugirió que si los países del norte destinaban 40 mil millones de dólares a los países del Sur por diez años, saldrían de la pobreza extrema.
Esto no es posible si no luchamos por la causa que produce la pobreza extrema, como son el colonialismo, la esclavitud, las guerras y hasta la ideología religiosa instrumento perfecto para fomentar, mal educar y condicionar a los pobres que suponen su pobreza está en ellos lo mismo, que el Reino de los cielos los pobres tendrán todas las cosas buenas que posee un rico aquí en la tierra.
Yo prefiero lo que dijo Gabriel García Márquez antes de tener Alzheimer, que el negocio de las drogas llegó a los pobres como una escalera para subir a la tierra donde viven los ricos, los dueños de todo, incluyendo los dueños del Congreso, la justicia, los poderes militares, la presidencia y las industrias y hasta las mujeres buenas con las nalgas grandes, también son de los ricos.
Atentamente,
Manolo Bonilla, el ex pobre.