El Director del departamento Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, ha confirmado que 34 recién nacidos fallecieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina durante febrero, como resultado de una infección originada en un bebé contaminado.
Según Ortiz, «en febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado. Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y, realmente, fallecieron 34 neonatos en febrero».
La gravedad de esta situación llevó a convocar una asamblea general para discutir la situación de la maternidad, donde se expusieron diferentes denuncias, incluyendo la posible alteración de la edad gestacional de los bebes fallecidos para modificar las estadísticas.
Se abrió un proceso de votación para determinar las medidas a tomar y se decidió crear una dirección colegiada en el área de Perinatología del hospital, que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal registrados en el centro de salud.
La dirección colegiada provisional, propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estará compuesta por un representante del CMD, de la dirección hospitalaria de la maternidad y del Servicio Nacional de Salud (SNS). Caba, junto a otros líderes médicos, estuvo presente en la mesa directiva que dirigió la reunión.