Una de las noticias de mayor impacto en la población dominicana en la semana, correspondió a la denuncia que hiciera el Colegio Médico Dominicano, en relación al número de niños muertos en el mes de febrero en el Hospital Materno Infantil “San Lorenzo”, de los Mina.
Tan grave fue la denuncia, que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Servicio Nacional de Salud, se llevó con flores al Director del Centro, doctor Leonardo Aquino y la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez.
La tasa nacional de mortalidad neonatal en los hospitales públicos, es el dolor de cabeza por excelencia en los funcionarios que integran el Ministerio de Salud, por las “debilidades” del Sistema de Salud, que dicen enfrentar los gobiernos más recientes.
Esas debilidades tienen mayor trascendencia en municipios y comunidades del campo, que carecen de hospitales y otros centros de asistencia médica, donde no solo mueren niños recién nacidos, sino también ancianos a falta de atenciones especializadas.
Sugerimos al Gobierno de Luis Abinader y del PRM, utilizar los miles y miles de millones de pesos que están devolviendo los ex funcionarios de los gobiernos de Danilo Medina y del PLD, para construir nuevos hospitales, donde sean nombrados médicos y enfermeras, que tristemente ambulan por las calles con títulos en sus manos pasando hambre y miseria.