Con un apretado calendario de actividades, la Oficina Provincial de la Mujer (OPM) en San Francisco de Macorís celebró el pasado martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
La licenciada Sarah Camilo, encargada de esa institución junto a un equipo de mujeres llevaron a feliz término un amplio programa que incluyó seminarios,charlas, reconocimientos, así como el inicio de nuevos cursos técnicos dirigidos a mujeres y madres solteras con deseos de superación.
Desde el primero marzo hasta el martes 8, la institución se mantuvo muy activa y concluyó el siguiente itinerario: Desfile de todo el personal al parque Duarte, donde juntos a estudiantes de escuelas y colegios izaron la bandera nacional, frente al ayuntamiento.
Luego asistieron a la celebración de una eucaristía en la catedral Santa Ana oficiada por el sacerdote Amable Fernández, más tarde retornaron a la oficina de la institución ubicada en la calle 27 de Febrero #45, para realizar reconocimientos a mujeres destacadas de esta ciudad.
La OPM rindió reconocimiento a la señora Faustina Camacho Peña (Finita), por su trayectoria a favor de los envejecientes.
Como ejemplo en su comunidad y en el ámbito religioso, como madre ejemplar fue reconocida la señora Paula Martínez de Vargas, mientras que en el aspecto educativo recibió también Floralba Inoa Castro.
Previo a las actividades del día internacional de la mujer, la OPM organizó un encuentro interinstitucional efectuado en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), donde luego de los debates y ponencias por las entidades participantes, surgieron fórmulas y propuestas que se ejecutarán en proyectos que serán de mucho interés en el ámbito local a la hora de su aplicación.
Dentro de las propuestas están crear círculos de mujeres con el propósito de insertarlas a las diversas instituciones y proyectos sociales dentro del sector público y privado. También crear comités para que haya una mejor vigilancia en la aplicación de la educación tanto en las escuelas, hogar y la creación de una red de adolescentes de voluntariado libre destinado a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
Entre las instituciones participantes en el encuentro figuran Educación, Profamilia, Agricultura, Casa Abierta y clubes de madres, entre otras.