Gran pesar causó en la comunidad Las Guáranas, la muerte a destiempo en la ciudad de New York, del destacado deportista guaranense José Ramón Medina Espínola (el gallo), el pasado 18 de marzo del presente año, quien llevaba más de tres años residiendo en la gran urbe.
Nativo de este municipio, quien lo vio nacer y desarrollarse, dentro de las actividades deportivas y sociales.
El Gallo Medina, como era conocido en su comunidad natal Las Guáranas, nació el día tres de enero del año 1954, hijo del matrimonio de don Juan Bautista Medina y doña Hilda Espínola.
José Ramón Medina, desarrolló gran parte de su vida en trabajos sociales, siendo fundador en los años 80’s de los clubes culturales y deportivos 16 de Julio y San Juan, donde logra destacarse, gracias a su dinamismo y compañerismo.
Dentro del ámbito deportivo, practicó por muchos años el boley boll, llegando a formar parte del seleccionado de la escuela primaria Las Guáranas, en los años 78-79.
Formó parte de la Selección de Softbol de la Provincia Duarte, por muchos años, destacándose por su gran poderío, en la caja de bateo, obteniendo varias veces el título de Campeón.
Reforzó un sin número de equipos, en las regiones de Salcedo, Villa Tapia, Fantino, Cotuí, Santo Domingo, entre otros pueblos, en torneo de base boll y softbol.
Fue fundador de la Liga Deportiva Las Guáranas, junto a Osiris Antonio, Adriano Genao, Florencio Hernández, Roberto Antonio Gómez, Alonso Ramos, José Ismael Campos y su hermano Miguel Medina, entre otros. Aquí dignificó esta institución con su entrega a la causa deportiva.
Gracias al esfuerzo que desarrolló junto a los miembros de la Liga Deportiva Las Guáranas, se logró que el play de softboll Ramón Darío Antonio, fuera dotado de modernas luces, que hoy gracias a su trabajo miles de guaraneros que se dan cita en este parque, pueden disfrutar de un sano esparcimiento.
Perteneció al combinado de Softboll de Los Guandules, y por muchos años al seleccionado de Los Selectos, equipo campeón varias veces, en los torneos celebrados en el Municipio de Las Guáranas.
El trato afable, caballeroso y deportivo de Medina, lo consagraba como la unidad dentro y fuera del terreno de juego, por lo que se ganó siempre el aprecio de sus amigos.
Sus años de gloria serán siempre recordados en esta comunidad, por todos los que les conocieron en el entorno deportivo.
A José Ramón Medina, le sobreviven su madre doña Hilda Espínola, sus hijos: Jorme, Joserme, Jormari, Medileisi, y Ana Belkis, su esposa Marisol Taveras, sus hermanos Carmen, Miguel, Luis, Altagracia e Iván.
El cadáver de José Ramón Medina fue traído desde la ciudad de New York, y sepultado en el Cementerio Municipal de Las Guáranas, la misa en sufragio de su alma se ofició el 26 de marzo, en la capilla San Juan Bautista, de este municipio.
Antes de ser sepultado el cadáver del destacado deportista fue velado por sus compañeros deportistas, en el estadio de softbol Ramón Darío Antonio, donde se le rindieron los honores deportivos. Miles de deportistas desfilaron por el lugar donde se depositó el cuerpo sin vida del consagrado deportista, destacándose una gran manifestación de dolor y pesar por la muerte de este gran ciudadano.
A su sepelio asistieron personalidades distinguidas de la comunidad y del ámbito deportivo de toda la región Nordeste, también fue notoria la presencia tanto en la residencia del finado deportista, como en el camposanto, de destacados dirigentes clubísticos de la ciudad de San Francisco de Macorís.
Por sus grandes aportes a la causa deportiva de este municipio, numerosas organizacines, en los próximos días se reunirán para develar una tarja, en uno de los estadios deportivos de la comunidad, así como sugerir a la Liga Deportiva de Las Guáranas, que se designe con el nombre de José Ramón Medina a esta institución como un homenaje a su consagración, al servicio de la sociedad, en su comunidad y a los aportes que en vida hizo a la causa deportiva.