Cuatro supuestos delincuentes han muerto a balazos y a palos por multitudes de personas que los han perseguidos y atrapados en la comision de atracos, robos de motocicletas y otros delitos.
Por la ola de violencia y delincuencia que sacude a esta ciudad de San Francisco de Macorís, residentes en los diferentes barrios han decidido hacer justicia por sus propias manos, enfrentando de manera valiente y armados con lo que sea, a los criminales y ladrones que son sorprendidos cometiendo delitos.
En los últimos días resultaron asesinados por grupos civiles: Tony Ariel Escolástico Duarte alias (La Guata) de 20 años, Michael Marte Salazar (La Morena) de 28, Juan Bautista Martínez Valdez (Chito) de 25 años y Richard De León Alberto.
La Guata de 20 años, quien vivía en la calle 2 #7 del ensanche Duarte, fue muerto a balazos, por un grupo de personas que le perseguía, luego que despojara a una joven de una motocicleta en el barrio hermanas Mirabal. Tras ser herido se estrelló contra la pared del supermercado Yoma, en la calle Hostos esquina Salomé Ureña.
En la balacera resultó herida en el brazo izquierdo, la niña Leandry Bonilla Almonte, hija de la señora Gladiolys Almonte Martínez, residente en la calle Salomé Ureña #122. El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche del domingo 20 de marzo.
El informe de la Policía indica que La Guata tenía siete fichas por la comisión de robos, atracos, drogas y otros delitos.
Mientras que Marte Salazar (La Morena), fue muerto de cuatro balazos por una patrulla del G-2 del Ejército Nacional, cuando era perseguido por un grupo de personas en el barrio Ribera del Jaya.
La Policía dijo que la Morena fue perseguido por moradores de ese sector, luego de cometer varios robos, uniéndose a la búsqueda los militares y al darle alcance, éste disparó con una escopeta de la denominada chilena sin lograr herir a nadie, luego desenfundó un filoso cuchillo provocando una herida en la mano derecha al oficial que comandaba la patrulla, Ezequiel Florian, lo que motivó a los agentes repeler la agresión, ocasionándole las heridas mortales.
Al occiso le ocuparon la escopeta, el cuchillo y una porción de marihuna. El hecho ocurrió el 22 de marzo.
En otro hecho, fue asesinado de 14 balazos Juan Bautista Martínez Valdéz (Chito) de 25 años, quien residía en la sección Las Pajas. Este hirió de tres balazos al raso policial Carlos Manuel Marte Almánzar para despojarlo de la motocicleta en la cual transitaba junto su esposa en la urbanización Ribera del Jaya.
Los moradores del lugar al percatarse del atraco persiguieron s Chito, propinándole golpes y heridas de balas en diferentes partes del cuerpo. En el incidente ocurrido el 22 de marzo, resultó herida una mujer que no fue identificada.
La Policia dijo que busca a un hombre que acompañaba al occiso y que logró escapar. A Chito le ocuparon la pistola Carandai calibre 9 milímetros, con la numeración limada.
En tanto que Richardo De León Alberto de 26 años, quien vivía en el sector Vista al Valle murió al recibir tres balazos que le disparó el teniente del Ejército Nacional Luis María Ramos, quien se unió a una multitud que le perseguía, luego de robarse una motocicleta en la población de Tenares.
El informe de la Policía dice que De León Alberto al verse acorralado le disparó varias veces con una pistola al oficial militar, logrando producirle una herida en una pierna.
De León sustrajo una motocicleta Yamaha RX-115, cuyo propietario no fue revelado. El suceso ocurrió el 18 de marzo.
También, residentes en el barrio San Martín de Porres estuvieron a punto de linchar a tres hombres y dos mujeres, quienes despojaron de la suma de mil 600 pesos al comerciante Flabio Antonio de la Cruz de 74 años.
La Policía informó que Florentino Antonio Confesor Díaz, Víctor Manuel García Mejía, Aneuris Miguel Objío Pérez, Kenia Desiree Bueno Ramírez y Esmeralda Sierra Francis, de 38, 34, 28, 25 y 18 años, respectivamente, fueron golpeados por una multitud y luego apresados por agentes policiales que evitaron su linchamiento.
Se informó que los tres hombres y las dos mujeres, quienes viajaban en el carro Toyota Corolla color blanco, montaron como pasajero al comerciante De la Cruz, quien regresaba de su negocio ubicado en el kilómetro 2 y medio de la avenida Los Mártires, salida a Santo Domingo.
Al abordar el vehículo, los cinco individuos le dijeron al comerciante “esto es un atraco”, y se desviaron hacia la urbanización Los Maestros. Ante los gritos de De la Cruz, un grupo de personas en motores y pasolas los persigueron, dándoles alcance en la sección Génimo, propinándoles golpes sin piedad y cuando estuvieron a punto de lincharlos, llegó una patrulla policial, que los rescató y los trasladó al cuartel de esa institución.