Con novenarios de misas en todas las parroquias y con una solemne eucaristia oficiada en la catedral Santa Ana, la Diócesis de San Francisco de Macorís, despidió a su santidad el Papa Juan Pablo II quien falleció el sábado 2 de abril.
En el solemne acto pontificio que se realizó el jueves 7 de abril, a las 9:00 de la mañana, participaron las autoridades civiles, militares y todo el Clero, diáconos, religiosas, animadores de asambleas, estudiantes y una gran multitud de feligreses católicos.
El acto religioso fue encabezado por el Obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya y Monseñor Lorenzo Vargas de la Diocesis de Santo Domigo. De Jesús Moya destacó las bondades y virtudes que adornaron al Papa Juan Pablo ll, así como el valor que daba al ser humano.
“Fue un Papa cercano, yo diría que era de la familia, inspiraba confianza, optimismo, alegría, seguridad”, expresó el prelado católico.
El Papa Juan Pablo II fue internado el pasado 24 de febrero, en el Policlínico Gemelli de Roma, donde permaneció hasta el 13 de marzo, días antes de comenzar la Semana Santa.
Karol Wojtyla, como era su nombre de pila, cumpliría el próximo 18 de mayo, 85 años de edad. Desde hace mucho tiempo padecía del mal de Parkinson, pero su salud comenzó a deteriorarse por una grave insuficiencia respiratoria.
Su última aparición pública la hizo el miércoles 30 de abril, en la Santa Sede, en la cual trató sin éxito de hablar ante el micrófono.
Desde ese momento el Vaticano comenzó a sentir preocupación por la salud del Obispo de Roma, lo que también captó la atención de todos los países del mundo.
La muerte de Juan Pablo II se produjo el sábado 2 de abril, 2005. Su cadáver fue velado durante nueve días en la Plaza de San Pedro, por donde desfilaron millones de personas para rendir su último homenaje.
Los restos del Santo Padre fueron sepultados el viernes 8 de abril en la Cripta de la Plaza San Pedro.
La secretaria de Educación en el país, licenciada Alejandrina Germán, instruyó a las escuelas, colegios privados y liceos, depositaran una flor en la iglesia más cercana a su plantel, y rindieran un minuto de silencio como tributo a Juan Pablo Segundo, mensajero de la paz.
Una comisión oficial encabezada por la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández y la secretaria de Educación licenciada Alejandrina Germán representó al Estado Dominicano en los actos fúnebres del pontífice.
Abren testamento
El testamento de Juan Pablo II fue abierto y leído el miércoles 6 de abril, durante la Congregación de Cardenales.
El fallecido pontífice no dejó bienes materiales y pidió que todas sus notas personales fueran incineradas.
Juan Pablo II comenzó a escribir su testamento en el año 1979, un año después de asumir su pontificado en el idioma polaco y traducido luego al italiano, por funcionarios del Vaticano. Consta de quince (15) documentos distintos.
Juan Pablo II, fue ordenado Papa en Roma, el 16 de octubre del año 1978, convirtiéndose en el gran guía espiritual de la Iglesia Católica, por su humildad y sus enseñanzas en favor de los desposeídos.
El papado de Juan Pablo II, en sus 26 años, generó grandes cambios en beneficio de la humanidad.
Luchó por la paz en el mundo, contribuyó a la caída de la antigua Unión Soviética, fue gran defensor de la niñez, y de los derechos de los más pobres, llevó mensajes de confraternidad a lugares donde nunca había llegado un jefe de la iglesia católica.
Un nuevo Papa
El Colegio Cardenalicio se reunió en el Vaticano el jueves 7 de abril, con la asistencia de 140 de los 183 purpurados para participar en el Cónclave que se desarrollará el 18 de abril en la Capilla Sixtina.
Al cónclave han sido convocados 117 cardenales, en edades menores de 80 años, para elegir al nuevo Papa, como representante de Dios en la tierra.