La Suprema Corte de Justicia, dispuso la sustitución de la licenciada Aleyda Jiménez, como Juez de la Instrucción del Distrito Judicial Duarte de esta ciudad y de inmediato la juramentó como Juez de Ejecución de la Pena.
Al momento del cambio de funciones, la licenciada Jiménez se encontraba de licencia médica.
El juez de ejecución penal es una nueva figura del Código Procesal Penal, y tiene como funciones principales: Controlar el cumplimiento adecuado de las sanciones y el respeto de los fines constitucionales de la pena, disponer las inspectorías y visitas de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, entre otras.
La licencia de Jiménez la cubre la licenciada Jiménez la licenciada Enidia Altagracia Olivares Bonifacio.
La licenciada Jiménez era cuestionada por diferentes sectores, porque alegadamente disponía la libertad de individuos ligados a hechos delictivos.
El Ministerio Público de esta ciudad, también había emitido quejas en el sentido de que ésta no otorgaba las órdenes de arresto que les eran solicitadas.
Sin embargo la licenciada Jiménez, ha afirmado que tomaba sus decisiones interpretando y aplicando lo que manda el nuevo Codigo Procesal Penal.
Entre los casos más sonados están la libertad de los agresores de la monja francesa Sor Claudette Bauget, ocurrida el 2 de enero, en la población de Pimentel. Además en los últimos días las audiencias preliminares a los acusados de la muerte del comerciante Juan Grullón, entre otros.
Cambios en el Ministerio Público
El doctor Amado José Rosa, Procurador General de la Corte de Apelación del Departamento de San Francisco de Macorís, y el licenciado Juan de Dios Rosario, Procurador Fiscal de Duarte, anunciaron los cambios que se produjeron en el Ministerio Público de esta ciudad.
Dijeron que el licenciado Wascar Fernández, quien se desempeñaba como fiscal adjunto, fue designado Procurador Adjunto de la Corte Penal; la licenciada Celeste Núñez, de fiscal adjunto pasó a desempeñar el cargo de Procuradora General de Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con la doctora Amparo De León, quien fue designada Juez de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; la doctora De León ahora tiene doble función, ya que también es Juez de la Corte de Apelación Penal.
En tanto que la licenciada Ana María Burgos, quien estaba en el Juzgado de Paz, fue nombrada fiscal adjunta de Niños, Niñas y adolescentes; el licenciado Juan Francisco Rodríguez, quien era fiscalizador del Juzgado de Paz, ahora es procurador fiscal adjunto y en su lugar fue designado de manera interina el licenciado Angel Luis Angel como fiscalizador del Juzgado de Paz, la licenciada Sandra Sierra Difó, fue nombrada fiscal adjunta.
Los cambios obedecen a nuevas creaciones en el Ministerio Público, según informaron los funcionarios judiciales.