La Secretaría de Agricultura, y la Dirección General de Ganadería, realizaron un homenaje al destacado ganadero César Taveras en reconocimiento a los significativos aportes que ha hecho a la ganadería de leche de la Región y el país.
El homenaje lo presidieron el Secretario de Agricultura, Ing. Amilcar Romero, y el Director General de Ganadería, doctor Ángel R. Faxas Vargas, durante un acto en el que se puso en marcha la Campaña Nacional 2005 de Fertilización y Reservas de pastos en Lechería, efectuado en la finca modelo del productor César Taveras situada en la comunidad de Honduras, de Las Guáranas, provincia Duarte.
Ambos funcionarios entregaron al señor Taveras una hermosa placa de reconocimiento. El Secretario de Agricultura, Ing. Amilcar Romero, elogió el trabajo que por el bien de la ganadería viene realizando el joven productor homenajeado.
“En César Taveras tenemos a un hombre joven que ha demostrado que se puede trabajar por el fortalecimiento de la ganadería, y esta Secretaría de Agricultura desea reconocer el esfuerzo que viene haciendo por el mejoramiento del sector ganadero, afirmó el Ing. Romero. De igual forma se expresó el director de Ganadería, doctor Angel Faxas Vargas, quien exhortó a los ganaderos presentes a imitar a César Taveras como ejemplo del sector ganadero.
Por su parte, César Taveras agradeció el homenaje y resaltó el gesto de la Secretaría de Agricultura y la Dirección de Ganadería por reconocerle el esfuerzo que realiza a favor de la autosuficiencia lechera del país.
Al dirigirse a los presentes, Taveras hizo una exposición de cómo se inició en el año de l988 en la ganadería.
Dijo que en la comunidad donde ahora tiene su finca modelo, lo que había eran pajones y maleza, por lo que en principio se dedicó a la ceba de novillos. Fue en l992 cuando en busca de mayores ingresos decide vender los novillos y comprar 20 vacas mestiza de doble propósito y un toro Holstein a don Santiago Paulino, a quien definió como su maestro en producción de leche.
Destacó el apoyo que en sus inicios recibió de las empresas Nestlé Dominicana, Fersán, y del doctor Luis Carlos Fernández, Luichi Checo, doctor Carmelo Mejía y PRODELESTE.
Expuso que a partir del 2000 cuando instaló un freezer en su finca comenzó a vender a Pasteurizadota Rica, industria a la que también dijo agradecer grandemente por todo su apoyo que le ha brindado.
“Ese mismo año me vi afectado por una profunda crisis de pasto para el ganado, entonces le solicité al también ganadero Carlos Eliseo Negrin (Seo) que me prestara l00 tareas de tierra para la siembra de maíz, a quien le agradezco su noble gesto, Ángel Camilo me facilitó los equipos y el Banco agrícola y Leche Rica me prestaron el dinero para la construcción de silos. He demostrado que querer es poder pues sin terreno, sin equipos ni dinero, logré llenar los silos que construí”., expresó Taveras.
Afirmó, que en los últimos años ha duplicado su producción gracias a los técnicos de MEGALECHE, quienes le han hecho ver que sin fertilizar y sin guardar pastos para ser usado en la sequía es difícil producir leche en el país. En el l992 comenzó con 20 vacas y 95 litros y hoy día con 95 vacas en ordeño produce l, 600 litros por día”.
“Si antes llore de amargura, hoy lloro de alegría porque he vivido muchas cosas, muchas novedades, muchos aciertos y muchos errores, pero gracias a Dios he podido mantener la decisión y he mantenido un esfuerzo contínuo. Me he llevado de los técnicos que me aconsejaron y así, junto con ellos, he progresado y sigo progresando, es decir lo mío es de mi familia, es esfuerzo y trabajo permanente, siempre con la actitud de seguir adelante.
Explicó que por todo esto la crisis pasada provocada por la sequía para él fue una motivación mas, su producción se mantuvo en aumento. Esta es la actitud con la cual manejamos la finca.
Afirmó que “podemos lograr la autosuficiencia lechera, ya que país que no produce lo que consume no puede desarrollarse”.
“Taveras dijo que “agradezco el apoyo de mis empleados, la comprensión de mi esposa Loly, mis hijos y los valores inculcados por mi padre señor Augusto Taveras (Tite) quien me enseñó a ser honesto, a trabajar la tierra ya que para ser ganadero debe ser agricultor para poder producir buen pasto al ganado. Sin ellos todo esto no sería realidad, muchas gracias a todos.
Discussion about this post