El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, informó que en coordinación con otras instituciones iniciará a partir del mes de mayo un amplio operativo general para ordenar la ciudad.
Así lo anunció el alcalde ingeniero Félix Rodríguez Grullón, en rueda de prensa realizada en su despacho, la mañana del jueves 10 de abril, brindando un plazo hasta el primero de mayo aquellos negocios o empresas que se encuentren en franca violación a la Ley 176-07, las ordenanzas y soluciones municipales.
Explicó que el operativo de limpieza y reordenamiento, estará a cargo de los departamentos de Planeamiento Urbano, Tránsito, Medio Ambiente, Ornato e Inspectoría de Espectáculos Públicos.
Dijo que la jornada contará con el apoyo de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Municipal.
Las empresas o negocios que hacen el llamado son las que están realizando las siguientes violaciones: con letreros en las aceras o vías públicas que obstaculizan el transito y el área peatonal, estacionamiento en el doble parque estrechando las calles, el uso de aceras para a fines comerciantes, los bares que producen ruidos excesivos y aquellos que con sus cli9entes obstaculizan el paso peatonal y el libre tránsito, guaguas anunciadoras con fines comerciales y empresas de agua, hierro, helados y otras que anuncian en horarios prohibidos y sobre todo con decibeles que producen ruidos excesivos.
Además, la ocupación de áreas verdes recreativas (parques), la colocación de negocios ambulantes en estas áreas, talleres que obstaculizan el tránsito de vehículos y peatonal, frituras ambulantes, carros de comida rápida coqueros y otros que obstaculizan las calles y aceras impidiendo el paso peatonal y de vehículos.
También, colocación de sillas y mesas en las aceras, de materiales de construcción y escombros, la toma de aceras para parqueos frente a negocios o casas, motores con mufferes que producen ruidos excesivos, plantas eléctricas en áreas y vías públicas que producen ruidos y contaminación al medio ambiente.
Otras medidas del cabildo serán contra vehículos estacionados permanentemente utilizando las vías públicas, personas independiente que con música y otras actuaciones perturban las paz y la tranquilidad de sus vecinos.
Además contra la creación de vertederos improvisados, el empaque de los desechos sólidos de forma inapropiada.
Tras las palabras del alcalde Rodríguez Grullón, el licenciado Confesor Hilario (Omar), director de Espectáculos y Entreteniendo, leyó las disposiciones de la alcaldía. Estaban presentes además el Ing. Hipólito Lara, encargado de Transito, Lic. Lorenzo Ortega, Consultor Jurídico, Ing. Wilton Alvarado, director Planeamiento Urbano, lic. José del Carmen Castillo, Medio Ambiente, Ing. Lerin Celestino, director Ornato, entre otros.