Fueron reiniciados los trabajos de construcción del nuevo acueducto de esta ciudad de San Francisco de Macorís.
El ingeniero Joaquín Peña Agramonte, encargado de supervisión de la obra por parte de INAPA, dijo que actualmente las labores son realizadas en todas las áreas fundamentales, entre ellas, los frentes de tuberías, de pruebas hidrostática, en la planta de tratamiento de Mata Larga y la estación de bombeo en Cenoví.
Además los levantamientos de los dos tanques fundamentales de las zonas media y baja y trabajos de limpieza y de recuperación vial.
El funcionario manifestó que de no presentarse inconvenientes por fenómenos naturales u otros asuntos, los trabajos del nuevo acueducto concluirían a mediados del año 2006.
Explicó que los percances que se presentaron y que fueron motivos para la paralización de los trabajos de la importante obra, fueron superados, por tanto, al ritmo que van las labores se prevee terminar conforme a lo planificado.
“Sólo fenómenos de la naturaleza no contemplados o elementos que cambien la programación de la presidencia de la República, no prevemos a la vista ninguna razón que violente o altere la programación para término de los trabajos”, señaló.
El ingeniero Peña Agramonte, lamentó que de inmediato no podrán repavimentar las calles que fueron rotas para enterrar los tubos del nuevo acueducto, porque eso implica un proceso, mientras estén trabajando la reconstrucción de las vías no podrá ejecutarse, por tanto, pidió paciencia a las personas afectadas por la polvareda e inconvenientes en el tránsito peatonal y vehicular.
La compañía SINERCON está a cargo de los trabajos del nuevo acueducto de esta ciudad, con una inversión de 80 millones de dólares.
Carretera Macorís-Tenares
La lluvia ha sido la peor enemiga para agilizar los trabajos de la carretera Macorís-Tenares dijo el ingeniero Luis Pichardo, de la compañía OCTEC, encargada de ejecutar la obra.
Dijo que reinciaron los trabajos a ritmo acelerado, pero la causa de que se hayan mermado, se debe a las condiciones climatológicas de los últimos dos meses.
Manifestó que una flotilla de vehículos pesados y un personal suficiente trabajan en el saneamiento de las excavaciones en el tramo Bijao, procediendo a la compactación y relleno de material.
Indicó que el gobierno está interesado en terminar la carretera como está contemplado en seis meses, no hay problemas en pago y hay flujo de caja, por tanto, están comprometidos con el Estado y la comunidad para terminar el proyecto.
El ingeniero Pichardo, dijo que abandonaron las labores de asfaltado en el tramo La Yagüiza-Tenares, para dar prioridad al tramo San Francisco-Bijao,fue una solicitud de la gobernadora Luz Selene Plata, por la peligrosidad de la vía, más por el acceso a la Universidad Católica Nordestana.
Sostuvo que la carretera está diseñada de cuatro carriles en los primeros dos kilómetros desde San Francisco-Bijao y que de inmediato finalicen los trabajos de rellenos, procederán a colocarle el asfaldo.
El costo de esa importante obra está estipulado en 106 millones de pesos y ese presupuesto hasta el momento no ha variado, dijo el ingeniero Pichardo.
Manifestó que cuando terminen las labores de saneamiento en el tramo Bijao, procederán a realizar las excavaciones Bijao-La Yagüiza, que es donde falta por sanear.
La lentitud con que marcha la reconstrucción, la peligrosidad de la carretera por las profundas excavaciones, los accidentes de tránsito y otros inconvenientes han convertido esa vía en la antesala del infierno, ocasionando airadas protestas de conductores, organizaciones comunitarias y residentes en las secciones comprendidas en esa vía.
Uno de los caso más patéticos lo atraviesan los esposos Ramón Antonio Figueroa y Severiana de Jesús Núñez, residentes en Bijao, su pequeño negocio de venta de vegetales, frutas y productores menores se fue a pique, frente a su casa hicieron una profunda excavación hace tres meses, imposibilitando mover desde el garaje una camioneta que utilizan para comprar los productos.
“Esto ha sido terrible para nosotros, tuvimos que trasladar la venta a otro lugar y casi no se vende nada, además no tenemos en qué trasladar los vegetales y frutos, porque la camioneta no se puede mover desde hace tres meses por esas excavaciones que también han afectado nuestra casa, mi esposo utiliza una motocicleta para eso y trasladarse a la Roig donde labora como encargado de una finca”, dijo la señora de Jesús Nuñez.