La Universidad Católica Nordestana (UCNE) reinauguró la mañana del jueves 30 de junio su antiguo edificio de la callle 27 de febrero esquina Restauración para alojar un moderno Centro de Documentación en Salud instalado por el Programa de Fortalecimiento del Sector Salud (PROSISA) que se desarrolla en el país con fondos de la Unión Europea.En el edificio restaurado con el apoyo de PROSISA además del Centro de Documentación en Salud, funcionan también el departamento de Educación Contínua de la UCNE y el Archivo y Museo Histórico de San Francisco de Macorís.
La ceremonia se inició con las notas del Himno Nacional a cargo del coro de la UCNE, y a seguidas el Rector de la institución docente y obispo de la diócesis Monseñor Jesús María de Jesús Moya, hizo la bendición del remozado edificio.
A continuación el doctor Héctor J. Rizek, presidente de la Fundación Universitaria Nordestana Incorporada, pronunció las palabras de bienvenida.
En la actividad hablaron además el doctor Antonio Sánchez, representante del Programa de Reforzamiento del Sistema de Salud (Prosisa); el doctor Onofre Rojas, ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y el doctor Rafael Cabral, director de la Regional III de Salud Pública.
Las palabras de agradecimiento las pronunció el padre doctor Ramón Alfredo de la Cruz, vice-rector ejecutivo de la UCNE.
Los proyectos de la UCNE-PROSISA van dirigidos a mejorar los servicios de salud en la región entre ellos el censo regional de recursos humanos, censo de preafiliación para Senasa y diplomado de gestión y actualización en emergencias médicas y gineco-obstetricia.
También estudio sobre prescripción médica en la provincia Duarte; apoyo a la formación de la escuela de residencias médicas de medicina de familia, por primera vez lograda en esta ciudad de manera conjunta con la Secretaría de Salud y la creación del centro de documentación en salud.
PROSISA es un proyecto de cooperación financiado por una donación de 12 millones de euros de la Unión Europea y fondos de contrapartida gestionados por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), con el propósito de ofrecer colaboración técnica y financiera al sector de la salud.
El centro de documentación inaugurado nació como una oportunidad para satisfacer una necesidad del sector Salud, como es la carencia en la región de un centro de titularidad pública, que pueda recoger y gestionar fondos bibliográficos y documentales en soportes actualizados, de utilización abierta a todos los profesionales sanitarios que lo requieran para sus estudios e investigaciones.
Tiene como misión garantizar el acceso a la información necesaria para la docencia y la investigación, desarrollando las mejores colecciones y servicios acordes con las características de sus usuarios, estableciendo relaciones interinstitucionales que permitan el intercambio de información que contribuya a la evolución del conocimiento y a la formación integral del personal de salud de la región.
El Centro de Documentación en Salud dispone de colecciones bibliográficas especializadas en áreas de la salud, colección general, de referencia, audiovisuales, libros electrónicos, hemeroteca, tesis y trabajos, folletos y documentales, así como una base de datos con más de 1,500 títulos de revistas médicas con un 70% de sus artículos completos.
En el acto inaugural la Dra. Rosario Guzmán, de la Orgnización Panamericana de la Salud (OPS), declaró a EL JAYA que los usuarios de este centro de documentación tienen acceso a 2000 titulos de revistas electrónicas especializadas en salud ya que esa institución firmó un convenio con las principales editoras para facilitar información actualizada vía la internet.
El corte de la cinta simbólica la hicieron Monseñor Moya, Dr. Onefre Rojas, Dr. José Ignacio Oleaga (Nacho) y la gobernadora licenciada Luz Selene Plata.
Sirvio de maestro de ceremonias el licenciado William García, director de relaciones públicas de la UCNE.