La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un pronóstico para la región nordeste, destacando la presencia de aguaceros con tormentas eléctricas en las provincias de Duarte y Hermanas Mirabal.
En la provincia de Duarte, se prevé que la tarde y noche del martes 04 de julio se experimenten aguaceros con tormentas eléctricas, acompañados de temperaturas que oscilarán entre los 31°C y 33°C.
La interacción de una vaguada en altura y una onda tropical localizada en la porción oriental del país será la responsable de estas condiciones meteorológicas.
Mientras que en Hermanas Mirabal también se esperan aguaceros con tormentas eléctricas durante la tarde y noche. Las temperaturas se mantendrán entre los 31°C y 33°C. Se recomienda a los residentes de ambas provincias tomar precauciones adicionales ante las posibles precipitaciones intensas y las descargas eléctricas asociadas.
La ONAMET ha emitido una alerta meteorológica debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 horas por la interacción positiva de una activa onda tropical con una vaguada. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir inundaciones urbanas y rurales.
Además, se informa que la región nordeste experimentará en general aguaceros moderados a fuertes, lluvias débiles a moderadas y chubascos aislados durante el miércoles. Las temperaturas se mantendrán entre los 31°C y 33°C en varias provincias de la zona.
Se proporcionan datos astronómicos para el miércoles 5 de julio de 2023. Se espera la salida del Sol a las 06:08, la puesta del Sol a las 19:20, la salida de la Luna a las 21:48 y la puesta de la Luna a las 08:17. Además, se informa que el miércoles será la fase lunar de Luna llena.
La ONAMET y las autoridades competentes continuarán monitoreando de cerca la situación y proporcionarán actualizaciones periódicas sobre las condiciones meteorológicas. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales para tomar las precauciones necesarias y garantizar su seguridad.