La crisis politica que afecta al Ayuntamiento de esta ciudad de San Francisco de Macorís se mantiene estática, mientras la incertidumbre y el nerviosismo se apodera de los empleados y obreros ante la posibilidad de no cobrar su salario el presente mes.
Las confrontaciones politicas en la entidad edilicia, tras las cancelaciones de18 funcionarios y los delegados y vocales de las comunidades La Peña y Cenovi por disposición de la Sala Capitular han llegado al extremo, que el sindico Felix Rodriguez decidió llevar el caso a la justicia.
El sindico Félix Rodríguez, ha planteado a traves de la comisión mediadora, varias propuestas, entre ellas acoger nueve de los 18 nombramientos realizados por la Sala Capitular y los restantes aceptarlos de manera nominal, como forma de buscar solución a al conflicto.
La comisón mediadora determinó relegar a los regidores y al sindico en las negociaciones, por su actitud de enfrentamiento y se reunió con los presidentes de los partidos políticos en pugna.
Así lo informó el periodista Antonio María Jiménez, quien junto al obispo Jesús María de Jesús Moya, el comerciante Eufemio Vargas Lima, doña Cheita de León y el padre Carmelo forman la comisión mediadora.
María Jiménez, lamentó la posición radical de la alianza de regidores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Democrata (PRSD), quienes mantienen una posición cerrada, a pesar de propuestas en el desarrollo del diálogo que podrían dar al traste con la solución del conflicto politico.
Dijo que ellos mantienen la decisión de no violentar la ley, por tanto exigen respeto a las medidas dispuestas por la sesión extrarodinaria de la Sala Capitular del miércoles 30 de agosto que decidió cancelar 18 funcionarios de la entidad edilicia.
Manifestó que esa actitud llevó a la comisión electoral tocar las puertas de los jefes de los particos politicos que inciden en el Ayuntamiento, invitando a la reunión el miércoles 14 de septiembre, igual para el sábado 17, al doctor Eric Peralta, representante (PRSC), licenciado Siquio NG de la Rosa (PRD), doctor Yiye Fernandez (PRSC), licendiado Eléxido Paula (PHD) y el licenciado Enmanuel Trinidad (PLD).
María Jiménez, dijo que ellos como jefes politicos de los regidores acordaron reunirse y plantear propuestas de solución y luego presentarla a la mesa de discusión junto a la comisión mediadora.
La grave crisis del Ayuntamiento se ha reflejado en la población, cuando el lunes 12, los obreros recolectores de basura dedicieron paralizar sus labores, para reclamar la reposición de los funcionarios destituidos.
Ernesto García, quien habló como vocero de los obreros, dijo que se mantendrán en pie de lucha, hasta tanto no se resuelva el problema, ya que ellos también resultarán afectados por la crisis del cabildo, por lo que solicitó un entendimiento entre las partes en pugna, ya que el pueblo eligió a los regidores para resolver sus problemas, no para agravarlos.
PRD condena cancelaciones
El Partido Revolucionario Dominicano, mediante un amplio documento dado a conocer en rueda de prensa, condenó las cancelaciones de 18 funcionarios del Ayuntamiento y los delegados y vocales de la comunidades La Peña y Cenoví. Además las violaciones fragantes de las leyes que rigen la municipalidad y los principios de gobernabilidad y normas procedimentales y reglamentales.
Rechazó de manera enérgica la forma brutal, violenta, atropelleante y criminal exhibida por el gobierno del PLD en contra de la municipalidad, evidenciándose un plan del oficialismo en perjuicio de los ayuntamientos del pais, con la práctica de una conducta intensamente represiva y violenta y puso como ejemplo el asesinato de los regidores perredeistas en el municipio de Piedra Blanca.
El partido blanco responsabilizó al PLD y sus aliados, de los inconvenientes que que puedan generarse, por la incertidumbrte y el caos que han propiciado en el ayuntamiento municipal, con el firme propósito de desacreditar la brillante gestión que ha venido desarrollando el sindico Félix Rodriguez.
Coalisión de Regidores
Los bloques de regidores del PRSC, PLD y PRSD, en rueda de prensa realizada el martes 13, dijeron que ante la actitud de rebeldía del sindico Félix Rodriguez que trata de desconocer la autoridad del Consejo de Regidores, se coloca al margen de la ley, y promueve una campaña de desinformación, apelando a textos en desuso, adulterados y desactualizados.
Indican que las desiciones de la Sala Capitular se establecen en la Ley 3455 de Organización Municipal.
En cuando a la demanda en justicia al ayuntamiento del municipio de San Francisco de Macorís en la persona de su presidente, Miguel Díaz Alejo, por supuestas vinculaciones a la ley de organizacion municipal, fue conformado una barra de abogados que lo asistirán ante tal demanda.
Reiteraron que ante las gestiones mediadoras de la comisión de personas prestantes de la comunidad, no partirán de negociaciones al margen de las leyes.
“Estamos abierto al diálogo, pero un dialogo orientado al cumplimiento de la ley y al mantenimiento de la institucionalidad que es lo que garantiza la convivencia en paz y armonía de los diferentes sectores del municipio.
Dejaron constancia de que cualquier situación de parálisis en la prestación de servicios del ayuntamiento a la ciudadaniía única y exclusiva responsabilidad es del sindico Félix Rodríguez, quien se niega a acatar las disposiciones legalmente emanadas de la mayoria de los regidores.
Habla el síndico
El sindico Félix Rodríguez, dijo que el conflicto del ayuntamiento tiene ribetes politicos, ya que el acuerdo entre el PLD, PRSC y PRSD solo tiene la intención de desmantelar el Ayuntamiento y hacerle daños a su gestión que cuentra con el apoyo de la mayoría de la población.
EL Ayuntamiento es la casa del pueblo, y se ha creado una situación muy dificil muy enojosa para todos, que por orden el presidente de la Sala Capitular Miguel Díaz, se haya militarizado la institución, sin su concentimiento, porque que yo sepa todavía no ha llegado el 16 de mayo para que el pueblo me sustituya como síndico”, dijo Rodríguez.
“Hemos planteado varias propuestas de solución al conflicto politico que afecta al Ayuntamiento, pero las posiciones radicales de los regidores opositores y los partidos a los cuales pertencen no ha pertidido ningun acuerdo, cosa que lamentó”, sostuvo.