La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte aceptó la sugerencia que le hizo el Presidente Leonel Fernández de involucrarse en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo para la Región Nordeste a corto, mediano y largo.
El presidente de la institución desarrollista, licenciado Danilo Polanco Hernández, convocó a un encuentro con periodistas para dar a conocer la receptibilidad con que el Presidente Fernández Reyna y funcionarios de su gabinete recibieron las peticiones de obras que les presentó cuando estableció la sede del gobierno en esta ciudad en agosto recién pasado.
El encuentro de los directivos de la Asociación de Desarrollo con el Presidente se realizó el domingo 21 en la residencia de la gobernadora licenciada Luz Selene Plata.
Las peticiones presentadas por la Asociación al Mandatario son la construcción de una presa hidroeléctrica del Río Boba en Rancho Abajo, con capacidad de 125 millones de metros cúbicos con una producción de 79 millones de kilowatt hora de energía al año. Esta obra irrigaría 200 mil tareas adicionales a las 50 mil tareas que irriga el canal Boba y supliría agua potable al nordeste y controlaría las inundaciones del llano costero, conforme lo estableció el estudio en hecho en el año 1985 por el programa por el desarrollo comercial (TDP) de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).
Además le solicitó remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas negras construída en 1973; construcción del Instituto Técnico Vocacional Regional del Nordeste; construcción de dos mercados periféricos en esta ciudad de San Francisco de Macorís; construcción y ampliación a cuatro carriles las carreteras autopista Duarte a San Francisco de Macorís -Nagua; construccíon de la carretera ecoturística San Francisco de Macorís-Río San Juan de aproximadamente 60 kilómetros y dragado de la desembocadura del río Yuna y al río Barracote para controlar las inundaciones del Bajo Yuna y por consiguiente evitar la quiebra de los productores de arroz.
Polanco Hernández puso de manifiesto el interés que mostró el Presidente Fernández Reyna a las peticiones que le formuló la comisión del Consejo de directivos y Asesores de la Asociación para el desarrollo.
El Presidente Fernández Reyna durante el encuentro estuvo acompañado del director del Indrhi, Ing. Frank Rodríguez y del director de Inapa quien tomó notas para atender la petición sobre la planta de tratamiento de aguas construída en 1973.
Además del licenciado Polanco Hernández en el encuentro con los periodistas, que tuvo lugar a prima noche del lunes 19 de septiembre en salón de conferencias de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, hablaron la gobernadora licenciada Luz Selene Plata y el síndico Ing. Félix Rodríguez.