Ciudad de México. En calidad de presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), la viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la doctora Carmen Evarista Matías, presidió la trigésima sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el encuentro, la viceministra Matías, dictó la conferencia ¨Procesos didácticos del área de matemáticas para la carrera de educación secundaria¨. Para la doctora Matías, la matemática es una disciplina compleja por el contenido mismo, se les hace difícil a los estudiantes entenderla, dicen que es para inteligencias muy desarrolladas, pero lo que buscamos es que la matemática les llegue a aquellos estudiantes que no han sido favorecidos, porque si no hay un buen método, el aprendizaje se hace difícil.
El evento académico se realiza anualmente y busca promover el desarrollo de la matemática educativa en toda la región mediante un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la formación de los docentes.
Durante esta jornada se presentaron conferencias magistrales, ponencias, cursos cortos, talleres, reportes de investigación, comunicaciones breves, un concurso de fotografía, video, exposición y concurso de carteles, actividades complementarias y de carácter cultural, así como la entrega de los Premios CLAME a personas distinguidas de la comunidad tanto en el área de la investigación científica como en la de formación docente.
La reunión congregó durante cuatro días a más de 500 estudiantes, profesores e investigadores de países como República Dominicana, Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos y España, para compartir sus experiencias y dialogar sobre los desafíos en el ámbito de la matemática educativa tanto en niveles básicos, medio superior y superior.