La Junta Central Electoral, haciendo uso de las resoluciones 32-2023 y 33-2023, otorgó el reconocimiento a los partidos políticos «Primero la Gente» y «Justicia Social», propiedad de Antonio Marte y Julio César Valentín, este último ex dirigente del Comité Político del PLD.
Igualmente, el más alto organismo electoral del país se atribuyó el derecho de rechazar el reconocimiento a 106 organizaciones políticas, alegando que no cumplían con las formalidades ni requisitos de ley.
Previo a emitir el reconocimiento a los partidos del empresario del transporte, señor Antonio Marte, y el ex senador de la provincia de Santiago, licenciado Julio César Valentín, la Junta Central Electoral había reconocido el partido «Esperanza Democrática», propiedad de Ramfis Domínguez Trujillo.
Si los integrantes de la Junta Central Electoral continúan con ese derrotero, en un tiempo no muy lejano, en el pueblo dominicano habrá más partidos políticos que votantes.
Esta posibilidad no será extraña, razón de que en pasados procesos electorales, el senador del PLD, ingeniero Félix Bautista, obtuvo más votos que residentes en la provincia de San Juan de la Maguana.
Ojalá los actuales legisladores se aboquen a una modificación a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, porque de lo contrario, seguirá la producción de partidos cuyos propietarios buscarán un pedazo del pastel que la Junta pone en manos de vividores del sistema político nacional.