El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, en coordinación con el Comité Permanente de Celebración de Aniversario y en cumplimiento del reglamento interno que dicta reconocer cada 20 de septiembre, fecha de fundación de esta cliudad, a ciudadanos y ciudadanas que se distingan en la comunidad por sus aportes tanto social, cultural como económico, reconoció con el títutlo HONOR AL MERITO a los obispos Monseñor Jesüs María de Jesús Moya de la Diósecis de San Francisco de Macorís y Julio César Cornielle de la Diósecis de Puerto Plata por los aportes hechos por estos dos prelados de la iglesia católica a la ciudad de San Francisco de Macorís.
En acto efectuado en el salón de actos de la institución edilicia el viernes 21 de octubre, fueron reconocidos además siete artistas francomacorisanos y una joven representante de Comunidad Digna en la ciudad de Canada.
La Licenciada Elizabeth Martínez, oriunda de esta ciudad, en sus gestiones ha conseguido equipar de computadoras y otras herramientas de utilidad para el Ayuntamiento Municipal.
Los siete artistas reconocidos fueron Angel Concepción (Yeyé), Bladimir Paula y Leonardo Herrera, en representación del Teatro Utopía, ganador del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Teatro, con su obra Don Quijote de La Barra.
Además, el biolinista Bladimir del Orbe, premio Nacional de Música, Lissette Ramirez, Premio Nacional Poesía Joven, del concurso nacional Miguel Alfonseca, Sixto Alberto Rodríguez, premio Nacional de Cine en Corto Metraje y Victor Saldaña, Coordinador Regional de Cultura.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, síndico municipal, quien expresó su satisfacción al poder entregar estos reconocimientos a hombres y mujeres que aportan al desarrollo social y cultural de esta ciudad y que nos han representado y ganado premios a nivel nacional como son nuestros artistas.
“Esta es una noche especial, no es una noche cualquiera, porque hoy reconoceremos a hombres y mujeres luchadores y ejemplos nacionales en sus respectivas áreas”.
Las palabras de motivación estuvieron a cargo del ingeniero Miguel Díaz Alejo, presidente de la Sala Capitular, quien elogió el trabajo a favor de la comunidad de los homenajeados.
“La Sala Capitular, en su reglamento interno contempla cada 20 de septiembre enaltecer a hombres y mujeres dignos de esta ciudad, pero nosotros quisimos este año elegir a los que entendimos fueron los mejores, evitando proliferar con grandes cantidades, que llenaban este espacio”, dijo el funcionario.
“Hoy-continuó Díaz Alejo-” nos sentimos orgullos de haber elegido a estas once figuras representantivas de nuestra ciudad, que nos sirven de ejemplo para las presentes y futuras generaciones en sus respectivas áreas”.
“Son hombres y mujeres que nos han representado a nivel nacional y que han ganado los primeros lugares dondequiera que han concursado, por tanto es propicio reconocerlos con este HONOR AL MERITO”.
En el acto estuvieron presentes la licenciada Ana Jáquez, Directora Regional de Educación, Félix Taveras,presidente del Comité Permanente de Celebración de Aniversario, los regiodres Luis Rosario, Margarita De La Cruz, Asunción Germosén y Rafael Taveras, el coronel Merete de la Policía Nacional, doctor Luis Elías Esmurdoc del Cuerpo de Boberos, el padre Carmelo Santana, entre otras personalidades y prensa en general. La conducción estuvo a cargo del doctor Luis Báez del Rosario, en la parte artística actuaron el grupo de Teatro Utopía y el flautista Julián Pichardo.