El Cuerpo de Regidores encabezados por el ingeniero Miguel Díaz Alejo, Presidente de la Sala Capitular y el Síndico Municipal Ing. Félix Manuel Rodríguez, recibieron la visita del embajador de Italia en el país Giorgio Sfara, en un acto que contó con la presencia de los ediles municipales y personalidades nacionales y locales invitadas.
En el acto que se efectuó en la sala de sesiones de la Sala Capitular se le impuso un botón o pin con el escudo de la ciudad al distinguido visitante, asi como se le entregó un pergamino en donde se declara como HUESPED DISTINGUIDO DE ESTA CIUDAD al funcionario internacional.
Las palabras de bienvenidas las pronunció el señor síndico Félix Manuel Rodríguez, quien expresó “Este es un momento de mucha trascendencia en vida de la municipalidad, por ser la primera vez que un embajador de Italia nos visita oficialmente, constituyendo un honor sin precedentes por la categoría de tan ilustre visitante”.
“Por cuanto” -continuó el funcionario municipal “su país representa en término de relaciones de amistad, comerciales y culturales para la República Dominicana y de nuestro pueblo, a justo título se le llama a Roma capital de Italia, la ciudad eterna, por su pasado glorioso, monumentos histórica y la influencia de su lengua en la de nuestros países hispanosparlantes de raíces latinas, de derecho romano, parte de nuestras legislaciones, por ser cuna del renacimiento”.
“Señor embajador”-concluyó el síndico- “Los ciudadanos y ciudadanas de este histórico San Francisco de Macorís, pueblo que en la fragua de su existencia ha aportado enormes cuotas de sacrificio por la libertad de la Patria, de hombres y mujeres que han consagrado sus mejores afanes por la superación y crecimiento de su habitad, abren sus corazones inflamados de recocijo y las puertas de la hospitalidad cuna de sus emblemáticas características, para expresarle en esta mañana honorable, somos hermanos, Italia y San Francisco de Macorís, una familia global, sea usted y su delegación bienvenida a esta ciudad”.
De su lado el ingeniero Miguel Díaz Alejo, versó sus palabras en resaltar las muestras de hospitalidad que caracterizan a los francomacorisanos y al pueblo dominicano.
“El Gobierno de la Ciudad,integrado por los señores regidores, en este salón de sesiones, decidió declararlo como Huesped Distinguido de esta ciudad, mediante la resolución 23-05, del día 23 de noviembre de este año, para nosotros es un honor poder entregarle este reconocimiento”.
Al recibir el pergamino el embajador italiano Giorgio Sfara, dijo que “cada vez que tengo la oportunidad de viajar a un pueblo del país, me siento muy contento de conocer el pueblo dominicano”.
“Hoy mismo, me hacen un gran honor, diciendo los lazos que existen desde la historia con este pueblo, además creo que podemos ayudar con las oportunidades que se presentan para los países latinos, a través del acuerdo de Lomé, en ese sentido Italia está dispuesta en fortalecer y establecer relaciones más profundas, queremos ver de que manera ponemos en funcionamiento iniciativas tomadas por nosotros paralelamente estos países que pueden ser beneficiosos para todos”.
Estoy seguro que en el día conoceré más de esta ciudad de San Francisco de Macorís, y se desarrollará una idea que en los años pueda ser beneficiosa para todos”.
Al concluir las palabras del embajador el señor síndico Municipal, pidió la colaboración de Italia para realizar unos estudios referentes a la recogida de basura, para los cuales se establecen relaciones con la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, cuyo gerente general licenciado Danilo Polanco participó de la actividad, en la cual la institución financiaría a cinco años con bajos intereses la implementación del ambicioso proyecto de modernización de la recogida de basura.
Entre los invitados estuvieron licenciado Rafael Santos, Lic. Danilo Polanco, Lic. Antonio Rosario, Lic. Enmanuel Trinidad, Urbano Jiménez, Lic. Juan Manuel Jiménez, Tony Camilo, Santiago Paulino, Fineta Camilo, Juan Comprés y los regidores Miledys Núñez, Luis Rosario, Martín Pantaleón, Asunción Germosén, Rafael Lantigua, Emilio Goris, Rafael Taveras y José Frank Santos, los esposos Nabil Lajam y Rossana de Lajam sirvieron de edecanes al visitante.