El Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) realizó el domingo 27 de noviembre su trigésima segunda investidura en la cual se graduaron 540 nuevos profesionales en diversas áreas del saber.
La ceremonía de graduación se realizó a partir de las 10:00 de la mañana en el Pabellon Bajo Techo del Estadio Julián Javier.
El discurso de bienvenida lo pronunció la directora de la institución académica, licenciada Rita Guzmán, quien afirmó que con estos 540 profesionales que egresan suma 878 el número de graduados del Curne durante el año 2005.
Dijo que “estos meses están marcados por la intensidad del trabajo, el crecimiento institucional, la solidez democrática de los procesos internos para elegir las autoridades universitarias y los representantes del cogobierno, por la integración entusiasta de los diferentes actores sociales que compartimos este espacio de formación para la vida”.
Se refirió al logro que representa la resolución 2005-114 que descentraliza la matriculación para las distintas carreras, la inscripción y reingreso de 3,700 estudiantes.
Resaltó “los avances en el proceso de descentralización a partir de la resolución No. 2005-169 emitida por el honorable Consejo Universitario, donde expresa que a partir de enero de 2006 en el Curne y en el Cursa de Santiago se implementarán proyectos pilotos con acompañamiento”.
Puso de manifiesto el inicio de las carreras licenciatura en Psicología, Mercadotecnia, Ciencias Políticas y Técnico en Imágenes Médicas y en el área del cuarto nivel, la apertura de una maestría en Educación Superior, una Especialidad en Física, el segundo año del doctorado en Psicología y Educación, la realización de cinco diplomados, la implementación de más de 30 cursos de Educación Continuada en las diferentes ramas del saber; organización de 22 cursos optativos de tesis y la realización de numerosos eventos académicos como conferencias, congresos y sede del Foro Presidencial por la Excelencia Académica.
El discurso central de la ceremonia lo pronunció el Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), licenciado Roberto Reyna quien expresó que “de los 540 nuevos egresados 394 se formaron en la carrera de educación en sus diferentes menciones, equivalente al 73.1% de esa promoción lo cual habla muy bien de la Uasd, pues somos la universidad que tiene el compromiso mayor de formar los recursos humanos requeridos en estos momentos por la sociedad dominicana”.
En un discurso de 10 páginas, el licenciado Reyna ponderó el dinamismo en que ha entrado la Uasd en los últimos ocho meses que se manifiesta en el número creciente de actividades que se realizan paralelamente con las docentes y administrativas.
El alto ejecutivo universitario exhortó a los graduandos a “esforzarse por dar lo mejor de ustedes, pues si siempre han recibido y siguen recibiendo lo mejor de sus padres, hermanos y amigos, lo mejor de sus maestros, orientadores y consejeros, lo mejor de quienes dirigen la universidad, es justo que estén dispuestos a dar en todo momento lo mejor”.
En nombre de los graduandos pronunció el discurso de gracias Luis Lorenzo Salazar.