Cuando se planifica un viaje y se tiene mascotas, en muchas ocasiones, hay que incluirlas, en especial, si se tiene un apego emocional que no permite prescindir de la fiel compañía de sus animales.
Sin embargo, al momento de comprar un vuelo y tomar un avión la situación se convierte en algo más serio, puesto que hay reglas y responsabilidades que deben ser tomadas en cuenta para viajar con estos amigos del mundo animal.
Según describe en su página web la empresa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que se encarga de administrar seis aeropuertos, “cada aerolínea tiene sus reglas”, pero es necesario que para realizar un vuelo en avión el animal cumpla con requisitos como tener un pasaporte, que incluye el nombre del animal, raza, vacunas y también si lleva algún microchip por tratamientos especiales.
En el caso de la compra del billete de avión, se debe tomar en cuenta la especificación del animal al que se va a transportar, las dimensiones del contenedor de transporte y el peso de la mascota dentro del mismo.
Es importante señalar que “no todas las aerolíneas aceptan viajes con animales” y en la cabina del avión solo permiten perros o gatos pequeños, además de perros guía.
Las reglas para viajar desde República Dominicana hacia otro país varían según la aerolínea que haya sido elegida para visitar algún destino.
Si se viaja desde JetBlue, la empresa especifica que solo se aceptan perros y gatos pequeños, “los perros grandes no son recibidos”.
En esa aerolínea solo se permiten seis mascotas por vuelo, por lo que las reservaciones deben ser realizadas con tiempo.
Asimismo, explican que los requisitos de ingresos para viajar, las vacunas y la documentación dependen del país hacia el que la persona se dirija con el animal.
De igual manera, el peso combinado de la mascota y la maleta para transportarla no debe superar las 20 libras.
“Todas las mascotas deben permanecer dentro de su maleta mientras estén en el aeropuerto o a bordo del avión”, es otra de las especificaciones de JetBlue.
Para reservar vuelos en esa aerolínea el cargo por mascota es de $125 dólares, que es equivalente a RD $7,125 pesos.
Por otra parte, la aerolínea Spirit solo permite perros domésticos, gatos domésticos, aves domésticas pequeñas (excepto hacia / desde Puerto Rico y St. Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos) y conejos domésticos pequeños, con el mismo requerimiento.
Al viajar por Spirit se debe tomar en cuenta que no es necesario un certificado de salud para las mascotas que acompañan a una persona en la cabina del avión, excepto para los que se dirigen a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En el caso de Arajet: “Solo aceptamos gatos o perros abordo de nuestros vuelos y no transportamos ningún tipo de animal como carga o equipaje en bodega. Con nosotros, los animales siempre deben viajar en compañía de un humano a bordo de nuestra cabina”, aseguran.
Al igual que estas aerolíneas, Delta, Wingo, Frontier, Copa Airlines, Avianca y otras más permiten el viaje con animales, específicamente perros y gatos pequeños, con requisitos similares a los anteriormente mencionados.
¿Quién asume la responsabilidad de la pérdida de una mascota durante un vuelo?
A raíz de la denuncia realizada por Paula Rodríguez, dueña de una perrita perdida en un vuelo de Delta Airlines que venía desde Atlanta, Estados Unidos, hacia República Dominicana, surge la interrogante de quién se hace responsable en ese tipo de situaciones.
Según Aerodom, de forma directa, los responsables del cuidado de las mascotas al momento de la salida de un vuelo “son las aerolíneas”, que son las encargadas de velar por la seguridad tanto de los pasajeros, como de las pertenencias y los animales con los que viajan.
Al consultar con el abogado Carlos Salcedo, este manifestó: “Ante la pérdida de la mascota debe revisarse el contrato de transporte aéreo suscrito por el pasajero con la aerolínea para verificar las condiciones del contrato de adhesión (en el que la persona no tiene ni tiempo para discutir sus cláusulas y debe firmar sin leer, en la práctica) que supone la utilización del servicio”.
Salcedo añadió: “En virtud del derecho del consumidor”, de carácter constitucional, habiendo una lesión sufrida por el dueño de la mascota por su pérdida tiene derecho a ser compensada o indemnizada de conformidad con la ley (artículo 53 de la Constitución)”.
Por otra parte, si se pierde un animal durante algún vuelo, el abogado expresó que, en caso de que la aerolínea sea responsable de la pérdida de la mascota, “debe pagar una indemnización económica por la pérdida material y por los daños morales (sufrimiento)”.
“El monto de la indemnización o reparación por el perjuicio sufrido por la pérdida en caso de no estar determinada por vía contractual o en caso de disputa de lo establecido contractualmente, deberá ser determinado por un tribunal”, planteó.