Es oficial: Marc Márquez correrá con una Ducati, la del Gresini Ducati en 2024. Costó que llegara la comunicación en la que se hacía público todo, pero llegó. No en vano, el 4 de octubre fue cuando Honda anunciaba que el ocho veces campeón del mundo dejaba su marca, la que siempre ha llevado en la clase reina, al acabar el curso, rompiendo el contrato que aún los unía por un año más.
Tras una broma en la que mandaron un comunicado titulado: «Todo es verdad» con una foto de una cabra, por lo de GOAT, ‘Greatest of all time’ (el más grande de todos los tiempos), llegó el nuevo comunicado.
Se titulaba: «Ahora sí». Y ahí ya se decía: «Marc Márquez nuevo piloto del equipo Gresini».
En él, Marc ofrecía sus primeras impresiones. «Estoy encantado con este nuevo reto. No ha sido una decisión fácil porque suponía un gran cambio en todos los aspectos. A veces en la vida es necesario salir de la zona de confort y ponerse a prueba para continuar creciendo. Por lo que respecta al cambio de moto, sé que tendré que adaptar muchas cosas a mi estilo de pilotaje y no será fácil. Pero estoy convencido de que el equipo Gresini me ayudará mucho. No veo la hora de conocer al equipo y empezar a trabajar con todos ellos. Quiero dar las gracias a Nadia, Carlo y Michele por la confianza y el respeto que me han mostrado», decía.
La nueva jefa
Igualmente se pronunciaba Nadia Padovani, la propietaria del Gresini Team y viuda del antiguo piloto Fausto Gresini. «Es un momento histórico para Gresini Racing. El hecho de que Marc Márquez hay elegido correr con nosotros la próxima temporada es absolutamente fantástico y estoy muy feliz de poder hacerlo oficial. En menos de una temporada, nos acercamos a su hermano y ahora damos la bienvenida a Marc de la misma manera. Estamos seguros de que tiene todo el potencial para ser competitivo con la GP23 desde el principio. Al final, dar las gracias a Fabio Di Giannantonio por su profesionalidad y desearle lo mejor para lo próximo que le llegue en su carrera», dijo.
De este modo, la dirigente confirma que el ilerdense tendrá una Desmosedici del año anterior y no el último prototipo que los de Borgo Panigale fabriquen, que será la GP24.
Primer test, en Valencia
Se espera que el primer contacto de Marc Márquez con la Ducati sea el 28 de noviembre, esto es en el primer test de pretemporada para 2024. Todo, a la conclusión del GP de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar el fin de semana anterior. El de Cervera tiene contrato con Honda hasta el 31 de diciembre, pero los japoneses no habrían puesto impedimentos.
Pareja de hermanos
El Gresini será un equipo aún más familiar que nunca, pues Marc se unirá a su hermano Álex en el dúo de pilotos. Esto ya pasó en 2020, cuando el menor subió a MotoGP con el Repsol Honda. Entonces, sólo coincidieron en dos grandes premios, pues el mayor se lesionó en la primera carrera, GP de España en Jerez, y luego intentó regresar una semana después para el de Andalucía, sin éxito. Las siguientes operaciones de su brazo derecho hicieron imposible verlos más juntos.