La delegación de Haití ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) defendió este jueves 12 de octubre la construcción del canal sobre el río Dajabón (o Masacre) al tiempo que pidió una «solución definitiva» que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.
«La construcción del canal no va a detenerse”, expresó León Charles, representante de Haití en la OEA, tras la presentación del conflicto que hizo el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez.
Para defender su posición de no detener la construcción del canal, la delegación haitiana explicó que desde la firma del Tratado de Paz entre Haití y la República Dominicana en 1929, la parte dominicana ha construido 12 obras sobre el río Dajabón en las zonas de Loma de Cabrera y Dajabón, las cuales aseguró, se han construido de manera «unilateral» y «sin consultar» a la parte haitiana.
La representación criticó que la República Dominicana denunciara la construcción alegando un desvío del canal al tiempo que indicó que las «amenazas de cerrar la frontera terrestre» puso fin a las negociaciones sobre la obra.
«El Gobierno haitiano alega su derecho de utilizar de forma justa y equitativa las obras sobre esa zona del río Masacre, sobre todo que alimenta esa parte que le corresponde a nuestra parte», manifestó el representante tras insistir en que la construcción no se va a detener.
El representante de Haití dijo que el cierre de la frontera no beneficia a ninguno de los países, por lo que subrayó la necesidad de que se tomen «medidas concretas para afrontar esta situación».
«Haití condena firmemente la forma de intimidación y la forma de desinformación que ha sustituido el respeto al derecho internacional», continuó el representante durante su intervención.
«La construcción del canal no se debe detener», insistió el representante, antes de señalar que la «República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río Masacre».
Para terminar su intervención, el representante de Haití expresó su disposición de trabajar para una «solución definitiva», así como el retorno al diálogo entre las dos partes.
Este jueves 12 de octubre la República dominicana expuso ante el Consejo Permanente de la OEA el conflicto con Haití sobre la construcción del canal que busca desviar el caudal del río Dajabón, en esta sesión el país pidió la intervención del organismo para la solución del impasse.