La Corte de Apelación del departamento Judicial de San Francisco de Macorís instaló la Oficina Judicial de Atención Permanente y designó un juez que labora hasta las 11:30 de la noche y otro juez que trabaja los fines de semana y días feriados.
La información la ofreció el Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Dr. Héctor Vargas Ramos, en el discurso que leyó en la audiencia solemne de celebración del del Día del Poder Judicial.
Explicó que por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia y tomando en cuenta el volumen de trabajo del Juez de la Instrucción de San Francisco de Macorís, se instaló esa nueva oficina y se extendió el horario de trabajo.
Expresó que de ese modo los ciudadanos pueden tener satisfacción de su derecho de acceso a un juez en forma permanente.
Agregó que entre las garantías que asegura el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, está el control sobre las actuaciones irregulares asegurando el sometimiento al orden legal de los actos del fiscal y de los demás auxiliares de la policía judicial.
Vargas Ramos se refirió al tema de las detenciones arbitrarias de ciudadanos y su incomunicación por semanas en destacamentos policiales. “Esto se viene convirtiendo paulatinamente en un fenómeno de la historia, como también es creciente la imposibilidad de enviar a una persona a juicio con una acusación sin fundamento y el encierro de personas en estado de prisión preventiva por tiempo irrazonable”.