En un hecho sin precedentes cientos familias que ocupaban terrenos de propiedad privada fueron desalojadas por la policía, cumpliendo disposiciones judiciales. Las autoridades anunciaron la puesta en marcha de un programa de desalojo de terrenos privados ocupados en diversos sectores de esta ciudad.
Las familias desalojadas residían en el sector conocido como El Alto Manhattan y de acuerdo a las autoridades judiciales estos terrenos pertenecen a la urbanizadora Nuevo San Francisco que se encuentra ubicada en la carretera San Francisco de Macorís-Tenares.
Las autoridades policiales llegaron en las primeras horas de la mañana y con equipos pesados iniciaron el desalojo que llenó de tristeza a los afectados.
Hombres, mujeres y niños, sobre todo recién nacidos fueron conminados por las tropas a recoger sus pertenencias para dar paso a un bulldog que acompañado por agentes policiales fuertemente armados rompían todo lo que encontraban.
El dolor, angustia y desesperación se apoderaron de cientos de familias que no encuentran qué hacer frente a la situación que sufren.
Viviendas construidas en blocks fueron derribada así como una gran cantidad de casuchas de personas de escasos recursos económicos fueron destruidas por las autoridades.
Para los residentes del sector que había construído en la parte colindante al sector Vista Al Valle, la situación es difícil pues no hallan a donde acudir, algunas familias fueron recibidas por vecinos amigos en sus casas.
«Periodistas aquí no quedó nada pues ni las posesiones del señor se salvaron, nos destruyeron el templo donde predicabamos mensaje de nuestro señor Jesús», comentó la señora María Antigua.
Las familias desalojadas llamaron a las autoridades del gobierno tratar de buscar una salida pues han quedado en la intemperie y no encuentran donde alojarse con sus hijos.
Habla la Gobernadora
La gobernadora de la provincia Duarte, Lic. Profesora Luz Selene Plata mostró su preocupación por la situación, al tiempo de señalar que se trata de asuntos judiciales en la que las autoridades civiles no pueden intervenir.
«Nosotros como humano lamentamos esta situación, pero son asuntos judiciales que se han presentado, pues esas familias estaban ocupando esos terrenos que de acuerdo a las informaciones de los empresarios de la urbanización Nuevo San Francisco que vende los mismos».
Habla el Procurador
Con relación al hecho el procurador de la Corte de Apelación, doctor Amado José Rosa, informó que el desalojo realizado forma parte de un programa que ejecutan las autoridades de desalojar a ocupantes de terrenos de propiedad privada.
Amado José Rosa, explicó que en el lugar lo que se produjo fue una invasión de terrenos de propiedad privada en flagrante violación a la ley que necesariamente tiene que ser enfrentada por el ministerio público.
Explicó que todo el mundo sabe que el propietario de esos terrenos tiene su documento, y que los ocupantes ilegales de los terrenos no tienen derecho de exigir que le muestren los mismos pues ellos no son jueces, ni funcionarios judiciales para dilucidar si un terreno es válido o no« dijo el funcionario.
Agregó que los terrenos pertenecen a la urbanizadora Nuevo San Francisco, y son admnistrados por el señor David Rondón, indicando que el desalojo fue bien pensado y forma parte del plan que en contra de los ocupantes ilegales de terrenos han comenzado las autoridades.
Explicó que en esos terrenos existen dos tipos de ocupantes: una que hace varios años invadió y otra que la hicieron recientemente
El procurador de la Corte de apelación, sostuvo que hace varios días se le comunicó a una gran cantidad de personas de las que serían desalojadas, que la acción se llevaría a cabo, y que estaba planificada desde hace varias semanas.