Miles de personas reciben a diario llamadas telefónicas, de las instituciones financieras, con la aprobación de una tarjeta de crédito. Para muchos representa algo incómodo y para otros lo ven como una bendición por el buen manejo de su crédito.
Es importante saber manejar correctamente la tarjeta de crédito, entender que ese dinero es prestado, que las instituciones financieras cobran un alto interés y que, si no le das un uso adecuado, podría traerle un grave dolor de cabeza.
Una tarjeta de crédito es un instrumento que permite a su titular o usuario adquirir a crédito bienes o pagar a crédito por servicios, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.
En tal sentido, es importante tener una buena educación financiera y apoyarte de expertos en la materia que te podrían ayudar a manejarte mejor cada día.
Aquí te presento algunas recomendaciones para un buen uso:
Conocimiento del producto: Conocer el monto aprobado, tasa de interés mensual que le cobra la institución financiera, fecha de corte, balance a la fecha, monto disponible, pago mínimo, monto vencido y fecha límite de pago.
Revise su estado de cuenta de la tarjeta: Es importante que este pendiente a los cargos adicionales que pueda presentar su tarjeta de crédito. De igual manera, guarde y conserve estos estados de cuenta de manera física o digital para cualquier reclamación.
Pague a tiempo: Tenga muy pendiente la fecha de pago y evite pagar intereses innecesarios.
Cuide su crédito: Un buen manejo de la tarjeta de crédito y un pago a tiempo, mejora su puntaje para su historial crediticio.
Cuidado con el manejo de las emociones: Muchas personas gastan impulsivamente hasta consumir todo el monto disponible de la tarjeta. Se recomienda usar la tarjeta de manera racional.
Haga un presupuesto: Es importante que se maneje con una proyección de gastos durante el mes. Muchas personas cometen el error de usar la tarjeta sin control.
Cuidado con las ofertas: Asegúrese de comprar lo que usted necesita y recuerde que ese dinero que está usando de la tarjeta no es suyo.
Menor riesgo y seguridad: Con el sistema de pago de tarjeta evita andar con efectivo, en caso de pérdida puedes informar a la institución financiera para reportarla.
Conoce los beneficios que te ofrece la institución financiera: Antes de aceptar una tarjeta de crédito pregúntale todos los beneficios que te ofrece como son: acumulación de puntos, millas, cash back, descuentos especiales, pagos de servicios y productos en línea, etc.
Sea responsable: Si no puede pagar la tarjeta de crédito, cae en mora o tiene varios atrasos, acérquese a la institución financiera y si es necesario haga un acuerdo de pago para evitar que se dañe su historial crediticio
El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, www.repsapinternational.com, 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.