Por segundo año consecutivo el Presidente Leonel Fernández Reyna encabezó en San Francisco de Macorís los actos conmemorativos, del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte los cuales se desarrollaron con gran colorido y esplendor, dando inicio a la celebración del mes de la patria que finalizará el 27 de febrero.
El Presidente Fernández Reyna en compañía de miembros de su gabinete y la Gobernadora Provincial licenciada Luz Selene Plata, desde un palco sobre el parque Duarte frente al palacio del Ayuntamiento, presenciaron el impresionante desfile cívico-militar organizado para la ocasión.
Se caracterizó por la participación de 10 mil estudiantes, múltiples instituciones y sectores que saludaron al mandatario al pasar frente a la tarima presidencial.
Entre los actos del 193 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el Obispo Monseñor Jesús María De Jesús Moya ofició un tedeum en la catedral Santa Ana en el que estuvieron las autoridades locales y miembros del gabinete que representaron al Presidente Fernández Reyna; entrega al Mandatario de la resolución que lo declaró Huesped Distinguido, emitida por la Sala Capitular del Ayuntamiento. La recibió de manos del Síndico Ing. Félix Rodríguez acompañado de regidores.
Reconocimiento a 10 ciudadanos por sus aportes y trayectoria ejemplar. Estos fueron el departista Julián Javier, los médico Dres. Juan Sturla y Federico Lavandier (póstumo), la gestora cultural doña Isis Rojas de Piña, las educadoras Dania Félix viuda Linares, Ramona viuda Paulino, Miriam Kalaf, Mercedes Tejada de Polanco; la cantante Adalgisa Pantaleón y el locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda quien tuvo a su cargo la narración del desfile cívico-militar.
En el acto principal hablaron la gobernadora licenciada Luz Selene Plata, el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias y el síndico Ing. Félix Rodríguez . Se guardó un minuto de silencio en memoria de la recién fallecida escritora Premio Nacional de Literatura Hilma Contreras, mientras se escuchaba la trompeta de un miembro de la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana.
En el desfile fue notoria la participación de doña Altagracia Paulino (Mamá Graciela) quien en forma erguida llevaba un letrero que rezaba “Amo a Duarte, tengo 104 años”. En el momento que pasaba frente al palco presidencial, el mandatario Fernández Reyna bajó a la calle 27 de febrero y la saludó con cariño. Doña Graciela es partera y cuida una hija enferma de 70 años.
También fue impresionante la exhibición de tres paracaidístas que, atados a varias cuerdas que pendían de un helicóptero, desfilaron ondeando la bandera nacional.
El actor César Olmos dio lectura a un pensamiento del ideario Duartiano y un grupo de estudiantes hizo una dramatización alegórica a la fecha.
Al finalizar el desfile el Presidente Fernández Reyna se trasladó al hotel Las Caobas donde almorzó y compartió con invitados.
También juramentó al comité de seguimiento a la construcción de la Ciudad Agropecuaria y Exposiciones del Nordeste que preside Monseñor Jesús María De Jesús Moya y completan la licenciada Luz Selene Plata, vicepresidenta; don Santiago Paulino, tesorero; Agrón. Ramón Caba, miembro y el Ing. Ike Piña, supervisor y asesor.
El Presidente Fernández Reyna además le entregó al comité un cheque de 8 millones de pesos con los que suman 23 millones la cantidad de recursos entregados por el gobierno para la realización de la obra gestionada por el secretario de Agricultura Ing. Amilcar Romero.