El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), resalta los aportes de la institución en la transformación de la educación en el país, al destacar la calidad de los textos producidos por esa institución en el proyecto Libro Abierto.
El Rev. P. doctor Isaac García de la Cruz, dijo la UCNE y las demás universidades que han participado en el proyecto, constituye un aporte significativo al bienestar y transformación del país.
“Este proyecto, así como otros, ha sido ejecutado con mucha responsabilidad, como la de recibir cada día un estudiante en nuestras aulas”, significó.
El rector universitario pronunció las consideraciones al intervenir en el acto de presentación de los textos producidos por la institución que dirige, en colaboración con el proyecto Libro Abierto.
La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, doctor Ángel Hernández, funcionarios del ministerio, de la universidad y los autores de los textos.
El acto protocolar de la presentación de los textos, once en total, fue encabezado por el Rector de la academia de estudios superiores y se desarrolló en el auditorio de la UCNE, Sala del Teatro Regional del Nordeste, en su campus de la comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís.
La invocación a Dios, fue realizada por el Rvdo. P. Federico de Jesús Canario, director del Colegio Católico Nordestana Pedro Francisco Bonó y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Apolinar Escolástico, director de la escuela de educación y coordinador del proyecto Libro Abierto-UCNE.
Intervino Manuel Núñez, director de la editorial Libro Abierto.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Rector de la UCNE, Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz.
En su intervención dijo que desde que el MINERD abrió la convocatoria para este proyecto, la universidad que dirige, aceptó por entender que aportarían al bienestar de la transformación del país y agradeció la confiesa depositada en ellos para compartir sus estrategias, conocimientos y preceptos que han guiado a los autores para la consecución de estos libros.
Entiende que cada libro, a nivel nacional, tiene un rostro detrás y era necesario que nosotros los conociéramos, porque esos libros, no solamente son letras muertas o frías que van a parar en una biblioteca, sino, sobre todo, en conocimientos actuales y reales, procesos de enseñanza-aprendizaje, que van a llevar al país a un cambio radical.
También se dirigió a los presentes el doctor Ángel Hernández, ministro de educación.
Los textos producidos por la UCNE, fueron: Lengua Española, en el renglón de primaria, lengua española de cuarto, quinto y sexto curso, cada uno con diez unidades; En el renglón de secundaria, Lengua española de primer y tercer curso, con 12 unidades cada uno.
También en ciencias sociales, para el primer ciclo de primaria: Ciencias Sociales de segundo y tercer curso, cada uno con diez unidades y para el segundo ciclo de primaria: Ciencias Sociales de cuarto, quinto y sexto curso, con 10 unidades cada uno.
Los autores de la UCNE fueron Apolinar Escolástico de la Cruz, José Mercedes Jáquez Polanco, Jhony Alberto Guzmán Hidalgo, Frelkyn Manuel Jiménez Ynoa, Ingrid Almánzar Hernández, Yakelin Hernández Estrada, Mariela del Socorro García Bare, Nelson Antonio Ureña Fermín, Vicente Cruz Rosa,y Víctor Manuel Belén Lora.
También Rosalina de la Cruz Concepción, Pedro José Guedes Gimenez, Juana Montero, Ninoska Margarita Velásquez, Laura Gil, Carlos Rojas, Leyla Pérez, María Isabel Inchastegui, Elías Herrera, Lissette Castellanos y Orlando Inoa.
Las palabras de gratitud en el acto, fueron pronunciadas por la licenciada María Guadalupe Bruno de Durán, director regional 07 del ministerio de educación.