Con una jornada quirúrgica que marca un hito en la medicina de San Francisco de Macorís, se inició el Servicio de Cirugía Bariátrica en el Centro Médico Siglo 21 de esta ciudad. En la misma, llevada a cabo el día 6 de diciembre del 2005, fueron intervenidos quirúrgicamente tres pacientes para colocarles una banda gástrica por vía laparoscópica, y adicionalmente otra paciente recibió la colocación de un Balón Intragástrico por vía endoscópica.
El exitoso evento quirúrgico estuvo encabezado por el Dr. Eric Olivero, Cirujano General y Laparoscópico del citado centro, y participaron además el Dr. Carlos Alvarez, también Cirujano General y Laparoscópico, los miembros del Departamento de Anestesiología Dres. Basilio Mejía, Mildred Avilés y Mayra Mena, y las enfermeras especializadas en cirugía laparoscópica del Centro.
Como invitados especiales estuvieron el Dr. Fernando Montúfar, Cirujano General y Laparoscópico de Guatemala y el Dr. Roberto Sánchez Aude, Cirujano General y Laparoscópico de la ciudad de La Vega y los señores Nico Andresi, Representante General para América Latina y Rodrigo da Silva, representante en República Dominicana de la Compañía Inamed Health, que provee los productos (banda y balón) que se utilizan en los procedimientos realizados. Tanto la banda como el balón de la Compañía Inamed Health, son LOS UNICOS aprobados por la FDA para ser utilizados en los Estados Unidos.
Los doctores Olivero y Sánchez Aude son, hasta el momento, los únicos certificados en el país para utilizarlos, para lo cual viajaron previamente a Chile a realizar el entrenamiento correspondiente.
La evolución de los pacientes ha sido completamente satisfactoria. Fueron dados de alta al día siguiente de la cirugía, y llevan hasta el presente una reducción importante de peso. En este momento se está preparando el segundo grupo de pacientes que va a ser intervenido en el mes de febrero.
Para conocer algunos de los detalles relativos a este tipo de cirugía, entrevistamos al Dr. Eric Olivero, encargado del Programa de Cirugía Bariátrica del Centro Médico Siglo 21.
O.H. Dr. Olivero, qué es la cirugía bariátrica, de la que tanto se habla en todos los medios hoy en día?
Dr. Olivero: La cirugía bariátrica es la cirugía que se realiza para corregir la obesidad y los problemas de salud que ella provoca en los pacientes. La obesidad ha sido denominada como la epidemia de este siglo a causa del aumento exagerado de pacientes obesos en todo el mundo.
O.H. Por qué deben ser operados los pacientes obesos?
Dr. Olivero: La cirugía es recomendada por motivos de salud y no por motivos estéticos. La obesidad severa o mórbida produce trastornos en los pacientes como son presión alta, diabetes, aumento de las grasas en sangre, problemas cardíacos y circulatorios, problemas respiratorios, especialmente durante el sueño, dolores en los huesos y en las articulaciones, problemas en el hígado, problemas genitourinarios y reproductivos, mayor probabilidad de padecer de cáncer y problemas de autoestima. Además, El promedio de expectativa de vida en los pacientes obesos, está reducido en 10 a 15 años y existe de 6 a 12 veces más mortalidad en ellos comparados con los de peso normal.
O.H. Qué pacientes obesos califican para la cirugía bariátrica?
Dr. Olivero: Califican aquellos que tienen una obesidad grado II con problemas asociados, aquellos que tienen obesidad mórbida o los que son superobesos. Esta clasificación se obtiene calculando un índice con la talla y el peso del paciente, llamado Indice de Masa Corporal.
O.H. Qué ventajas tiene la cirugía sobre el tratamiento con dietas, ejercicios y pastillas?
Dr. Olivero: En estos pacientes con esa gran obesidad, el control del peso y la solución de los problemas asociados es permanente después de la cirugía. En las dietas y tratamientos, que son adecuados para pacientes menos obesos, el paciente pierde peso, pero lo vuelve a ganar repetidamente, pues no mantienen el tratamiento de por vida.
O.H. Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos que existen?
Dr. Olivero: Son varios. Los tres más utilizados actualmente son: El Balón Intragástrico, la Banda Gástrica Ajustable y el By-pass Gástrico
O.H. En qué consisten cada uno de esos procedimientos.
Dr. Olivero: El Balón Intragástrico: Es un globo de silicona que se infla dentro del estómago ocupando una parte importante del espacio de éste. De esta manera, controla la sensación de hambre pues el paciente se siente lleno después de comer muy poco. No se necesita cirugía para colocarlo. Se retira a los 6 meses.
La Banda Gástrica Ajustable es un anillo que se coloca en la parte alta del estómago y controla de este modo la cantidad de alimento que el paciente puede ingerir, pues el espacio que queda por encima de la banda es apenas del tamaño de una pelota de tenis. Se coloca con cirugía laparoscópica y el paciente es dado de alta al día siguiente.
El By-pass Gástrico es una cirugía permanente en la que se corta el estómago, construyendo un estómago nuevo muy pequeño, que se conecta a un segmento más distante del intestino. Los alimentos no pasan por una parte del intestino por lo que no se absorbe todo lo que se come.
O.H. Cómo se sabe cuál es la técnica que más se ajusta a un paciente?
Dr. Olivero: En el Centro Médico Siglo 21 el paciente con problemas de obesidad es evaluado por un equipo que puede abarcar diferentes médicos y varios departamentos. Entre estos están el cirujano, el endocrinólogo y nutricionista, el psicólogo y/o psiquiatra, el cardiólogo, y los anestesiólogos. Se le realiza una evaluación completa de todos sus órganos por el laboratorio, y una determinación de sus condiciones metabólicas. Todos estos parámetros permiten la recomendación del mejor procedimiento para cada paciente.
O.H. Qué sucede con el paciente que ya ha sido operado y enviado a su casa?
Dr. Olivero: Tiene un tratamiento supervisado por el Departamento de Cirugía Bariátrica.
O.H. Donde deben ir los pacientes que desean operarse de la obesidad?
Dr. Olivero: Pueden llamar o acudir al consultorio de los Dres. Olivero en el Centro Médico Siglo 21 teléfono 809-588-1717 extensiones 241, 242, 297.