Falleció el jueves dos de noviembre a sus 90 años el escritor Manuel Mora Serrano, quien fue galardonado en el 2021 con el Premio Nacional de Literatura.
El laurreado poeta murió luego permanecer ingresado por varios días en unidad de cuidados intensivos de una clínica de la Capital, afectado de un fallo cardíaco con complicaciones pulmonares y renales.
Las honras fúnebres serán a partir de las 2:00 p.m. de este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibirá sepultura el sábado en horas de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.
Oriundo de Pimentel, Mora Serrano fue un narrador, ensayista, poeta, maestro, articulista, investigador literario y abogado.
Asimismo, también se desempeñó como fiscalizador de los juzgados de Paz de Pimentel, Mao y Villa Altagracia, en 1960 fue juez de paz en Pimentel y entre 1961 y 1963 fue juez de instrucción en San Francisco de Macorís, de acuerdo con una publicación de la Alcaldía de su comunidad natal.
De igual forma escribía una columna titulada “Revelaciones”, publicada en diferentes periódicos de Santo Domingo.
Además de ser recipiente del Premio Nacional de Literatura, en 1979 ganó el premio Siboney por su novela “Goeíza”, obra dedicada a la Ciguapa, un personaje popular de la mitología dominicana.
Su vida
(Tomado del portal: https://www.pucmm.edu.do/biblioteca/dominicanos-destacados/manuel-mora-serrano)
Manuel Mora Serrano nació en Pimentel el 5 de diciembre de 1933. Su nombre completo es Manuel María Mora Serrano. Narrador, ensayista, poeta, maestro, articulista, investigador literario y abogado.
Fue miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata y fundó la Sociedad Literaria Amidverza de la cual han surgido una considerable cantidad de intelectuales y escritores, entre los cuales honrosamente me incluyo. Mantuvo una interesantísima columna bajo el título Revelaciones, publicada en diferentes periódicos de Santo Domingo durante sus tres décadas de existencia, ha promovido a los principales protagonistas de la literatura nacional, especialmente a los escritores de la zona Norte del país entre los que me encuentro. Sus investigaciones han ayudado al rescate de muchos autores y obras olvidadas por la historia y la crítica literaria local. En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza, obra dedicada a rescatar a la Ciguapa, un personaje popular de la mitología dominicana a quien ha dedicado varios lustros de estudio.
Aparte de haber escrito importantes otras para el haber bibliográfico nacional, de haber sido incluido en múltiples antologías, de haber sido prologuista de decenas de publicaciones y corrector de estilo de otras tantas; la principal actividad que ha ejercido Manuel Mora Serrano (Manolito) toda su vida, ha sido la de asesorar literariamente a centenas de escritores noveles y veteranos. Fue un verdadero maestro del arte escritural y sus orientaciones han servido de guía a muchos de los que, como yo, amamos este arte y hemos depositado nuestra confianza en sus sabios consejos. Manolito, como se le llama cariñosamente, es asiduo a casi todas las actividades literarias que se realizan en nuestro país y en todas es abordado por los que simpatizamos con su bondad, talento y nobleza.
Obras más conocidas
Entre sus obras más conocidas podemos señalar:
- Goeíza, novela ganadora del Premio Siboney de Literatura
- Juego de Dominó (novela)
- Español 6: Literatura Dominicana e Hispanoamericana (ensayo)
- Decir Samán (novela)
- Antología Poética de Domingo Moreno Jiménez
- El Precio del Fervor (novela)
- El día que Dios Oye al Pobre (poesía)
- Celebración del Vino Oscuro (poesía)
- Revelaciones de Pimentel (novela histórica)
- El Ángel Plácido (novela)
- Postumismo y Vedrinismo
- Primeras vanguardias dominicanas (ensayo)
Mora Serrano decía con modestia sobre sí mismo: «Vivo frustrado con mis obras porque están llenas de defectos literarios. No me considero la gran cosa y como lector exigente me da pena mi propia obra y es por eso que no me considero aspirante a ningún premio. Nunca estoy conforme con lo que hago porque me considero un aprendiz, perdón por hacerles perder el tiempo ni yo ni el ángel merecemos tanto». A pesar de ese modo de pensar, Manolito fue merecedor del importante Premio Nacional de Literatura 2021.