BARAHONA.- Con los reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y bajo el “sistema suizo”, se inicia este miércoles en el centro olímpico de Barahona el torneo de ajedrez correspondiente a los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023 que se celebran en esta ciudad y en las subsedes de Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
La información fue suministrada este martes por el maestro FIDE, Braulio Ramírez, ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), durante el congresillo técnico realizado en el polideportivo del parque deportivo sureño.
Ramírez suministró un boletín, elaborado por la FDA y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), organizador del magno certamen, el cual destaca que cada distrito educativo podrá inscribir cinco jugadores por género (8 participantes y dos suplentes).
“Luego de que los jugadores han sido inscritos en sus respectivos tableros, no pueden ser cambiados durante la competencia, salvo que vaya a jugar en esa ronda uno de los suplentes”, destaca el documento.
Indica que el tiempo de juego es de una hora por cada jugador, para toda la partida, y será obligatorio la anotación de la misma. “Está prohibido el uso de dispositivos electrónicos”.
Composición de equipos
Cada zona participará con cuatro jugadores y un suplente en cada categoría. “El o la suplente deberá ocupar el cuarto tablero cuando le toque jugar. En caso de que juegue en otro tablero, pierde automáticamente la partida”.
El boletín exhorta a cada capitán de equipo entregar su alineación de alumnos al árbitro, y “luego de que los jugadores han sido inscritos en sus respectivos tableros, no podrán ser cambiados durante la competencia, salvo que vayan a jugar en esa ronda el suplente”.
Tipo y tiempo de juego
La organización establece que se jugará bajo el “sistema suizo” con un mínimo de cinco rondas y una hora de tiempo para cada jugador.
Destaca que para este proceso de eliminatorias , la anotación algebraica no será obligatoria y el sistema de desempate se establecerá con el match point, por puntos o Buchor.
El boletín revela que habrá un comité de apelaciones para atender cualquier reclamación. (Molivo Press).
Pie de Foto: