SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El senador Franklin Romero y la Fundación Loma Quita Espuela, anunciaron el lunes 27 de noviembre, que impulsarán proyectos para desarrollar el ecoturismo en la provincia Duarte, teniendo como base fundamental los atractivos que ofrece la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
Romero, quien sostuvo una reunión con los directivos de la referida institución en su despacho de la Oficina de Gestión Senatorial Duarte, dijo que las acciones a ejecutar vendrán en beneficio de los habitantes de esta demarcación, ya que se harán importantes inversiones públicas y privadas, las cuales generaran cientos de empleos, diversificándose la actividad económica.
El congresista, aseguró que se están creando las condiciones para que la provincia Duarte inicie el despegue definitivo hacia un desarrollo sostenible en el área del ecoturismo.
Por su parte, los miembros de la Fundación Loma Quita Espuela, encabezados por su presidente Jesús Moreno, destacaron el atractivo turístico y científico que posee Loma Quita Espuela, por ser hábitat de una una flora, aves y peces endémicos.
Ademas, de Jesús Moreno, participaron en la reunión el Obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Rafael Fernández, Fulvio Ureña, María Paulino de Vargas, Diógenes Rodríguez, Anthony Encarnación, y Santa Rosario, ésta última directora ejecutiva de la Fundación Loma Quita Espuela.
Se recuerda que la provincia Duarte, fue declarada como Provincia Ecoturística, tras el Congreso Nacional aprobar una iniciativa legislativa presentada por el senador Franklin Romero.
En enero de este año 2023, el presidente Luis Abinader promulgó dicha ley, a través del decreto 8-23, con el objeto de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.
Para tales fines, esta ley establece un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Duarte y un director ejecutivo.
El primero será el órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia y el segundo se encargará de ejecutar tales políticas.
Dicha ley crea un fondo provincial para el desarrollo ecoturístico y ordena reservar una partida de 60 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado los dos años siguientes a su promulgación.