La falta de un camino vecinal que permita sacar los productos agropecuarios hacia los mercados, es el principal dolor de cabeza de los moradores de la comunidad Alemania de Nagua.
Esta comarca distante a unos 35 kilómetros de la ciudad de Nagua y enclavada en la Cordillera Septentrional, es un lugar por excelencia para el cultivo de ñame, yautía, arroz, auyama, yuca, cacao, coco, naranja y la crianza de ganado.
Cada año y muy en especial en la temporada de invierno, los lugareños se ven imposibilitados de sacar a la plaza la gran producción agrícola, debido a que no cuentan con un camino de penetración a dicha zona.
Sin embargo, hace aproximadamente tres años que el actual senador de la provincia María Trinidad Sánchez Jesús Vásquez Martínez (Chú), en coordinación con la sindicatura de Nagua abrió el principal camino pero no le aplicaron el material que requería la obra convirtiéndose en poco tiempo en una trocha inaccesible para vehículos y sólo para animales.
Es por esto que los residentes en esta apartada localidad no se cansan de pedirle a las autoridades de Nagua, muy en especial a Obras Públicas ir en su auxilio y recordaron que son seres humanos merecedores de una mejor suerte.
Actualmente la comunidad de Alemania cuenta con un acueducto comunitario que funciona a toda capacidad por graveda, el cual fue construido con el propio esfuerzo de sus moradores.
En reiteradas peticiones realizadas a través de encuentros comunitarios los moradores de Alemania han reiterado a las autoridades competentes ir en su auxilio.
Además de la carretera, pidieron la extensión del tendido eléctrico, una escuela y la construcción de una clínica rural.