Santiago, la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, ha recibido una modernización significativa en su infraestructura.
El Presidente Luis Abinader, junto con el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró la nueva entrada de la ciudad este sábado. Este proyecto, que tuvo un costo de más de 1,108 millones de pesos, marca la obra número 300 bajo la administración del Presidente Abinader, realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El Ministro Ascención detalló que la nueva entrada es parte de un amplio proyecto que incluye la reconstrucción, ampliación y modernización de la autopista Duarte. Las mejoras abarcan desde la expansión de la carretera hasta el embellecimiento de su trayectoria, incluyendo nuevas instalaciones de drenaje, iluminación, y la eliminación de torres de alta tensión. Además, se han realizado expropiaciones de terrenos y mejoras para el saneamiento de ocupaciones ilegales y áreas improvisadas que antes desordenaban el entorno urbano.
Ascención enfatizó la importancia de esta obra, declarando que es la inversión más significativa del gobierno dominicano en infraestructura vial. La autopista Duarte es vital para el país, ya que atraviesa directamente 14 provincias, impactando significativamente en el desarrollo económico y social de la nación. El tramo de la autopista que incluye la entrada a Santiago se extiende por ocho kilómetros y ha sido transformado en una autovía urbana con tres carriles en cada dirección.
Además, Ascención destacó que la seguridad vial y peatonal ha sido una prioridad en este proyecto. Esto incluye la instalación de semáforos en los puntos de cruce, señalización moderna y un flujo de tránsito mejor regulado. La transformación y modernización de la avenida no solo mejoran el flujo de tránsito y reducen la congestión, sino que también elevan la calidad del ambiente urbano de Santiago.
Este proyecto es parte del “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”, que busca integrar los barrios tradicionales y residenciales de la ciudad con áreas de expansión y embellecer las entradas y salidas de la ciudad. Este plan también incluye mejoras en la circunvalación de Santiago, la autopista Joaquín Balaguer, y otros proyectos que buscan revitalizar la economía del Cibao Central y fortalecer el turismo en Puerto Plata y la costa Norte.