El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, tiene 48 años de edad y posee una amplia experiencia en la rama del derecho y como magistrado, llegando a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Nació el ocho de octubre de 1975 en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. Está casado y tiene hijos.
Estévez Lavandier es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una licenciatura en Derecho, título que obtuvo el 25 de febrero de 1999. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el 2019; posee una especialidad en Derecho Civil en la UASD (2020) y otra en Derecho Procesal Civil en la PUCMM (2003).
Hasta el momento de su escogencia, Estévez Lavandier era juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y tenía a su cargo conocer el proceso de diputados en Operación Falcón, en la cual se imputa a los diputados Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera y Nelson Rafael Marmolejos Gil de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Además, el magistrado es docente de la Escuela de Derecho de la PUCMM, donde imparte la materia Derecho de Garantías.
El nuevo presidente del TC es autor de las obras «Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada», publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017; «Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); «La Apelación civil dominicana» (2015); «La Casación Civil dominicana» (2010); «Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal» (2012); «Derecho de las seguridades y garantías del crédito» (2013).
Es socio de la firma de abogados Staff Legal, S.R.L., y fue socio fundador de la firma de abogados Stephen & Estévez, Abogados Consultores, S.R.L. Se especializa en el área de Litigios Civiles, Comerciales y Penales.