En el festivo del primero de enero de este nuevo año en Villa Riva se vio abruptamente interrumpida por el estruendo de disparos. El resultado: la muerte de José Santos, conocido como «El Negro», en un operativo policial que ha generado controversia y dolor en sus familiares.
Según reportes iniciales, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) enfrentaron a Santos en el sector La Altagracia (El Matadero) en un supuesto intercambio de disparos. Santos, de 22 años, habría intentado huir al ver a los oficiales, quienes respondieron con fuego. Trasladado al Hospital Municipal de Arenoso, pese a la proximidad del centro de Villa Riva, Santos sucumbió a sus heridas, un hecho que ha desatado críticas por parte de sus familiares.
La versión oficial del incidente contrasta con el relato de José Daniel de los Santos, hermano del fallecido. Según su testimonio, la policía irrumpió en su casa, donde se encontraba con su hermana y dos niños pequeños. Afirma que los agentes violentaron todos los derechos y causaron desorden en la vivienda en busca de su hermano.
Luego lo interceparon en otra ubicación y se echó a correr al notar la presencia de los agentes policiales al notar que huía dispararon contra el mismo, ocasionándole una herida en un pie. Santos cuestiona la necesidad de disparar contra su hermano, quien, según él, no poseía armas y niega la versión de un intercambio de disparos.
El Negro había regresado hace unos meses a la República Dominicana desde Puerto Rico donde estaba ilegal. La policía lo buscaba por presuntos actos delictivos.
La familia de Santos exige una investigación, que aclare las circunstancias de su muerte y evalúe la conducta de los agentes involucrados.