Es común en la población una reacción que habla de huelgas y protestas en las calles, al escuchar el nombre del Frente de Luchas Populares (FALPO), porque es su común denominador en los últimos años, sobre todo en Navarrete, Salcedo y la ciudad de San Francisco de Macorís.
Sin embargo en esta oportunidad el Falpo no habla de huelgas, sino de la eliminación total de la Policìa Nacional y en su lugar pueda inaugurarse una institución con hombres y mujeres “que no tengan colas que pisen”.
Cubre importancia la solicitud del citado grupo popular, tras los hechos trágicos ocurridos en una cabaña de la autopista 30 de Mayo, de Santo Domingo, donde fueron abatidos a balazos varios militares a manos de integrantes de una patrulla policial.
Es que en las estructuras policiales siguen vigentes los llamados intercambios de disparos, que tuvieron una máxima en esta ciudad de San Francisco de Macorís en la gestión del general Rafael Guzmán Fermín, apodado El Rompe Pata.
La solicitud de eliminación de la Policìa que hizo el Falpo es una reiteración de otras tantas entidades de importancia, destacándose la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque ese llamado Cuerpo Represivo de la Era Trujillista, ya no resiste màs remiendos y mucho menos alegadas reformas de sus estructuras, que la población las percibe de criminales y corruptas.
El Presidente Luis Abinader, tiene la última palabra.