Se le atribuye a Confucio la frase de que “si tu plan es para un año, siembra arroz, si es para 10 años, siembra árboles, si es para 100 años educa al pueblo”.
Como se puede ver el trascendente valor de la educación viene de muy lejos, desde cuando las cosas no tenían nombres y los hombres sólo tenían sospechas y presentimientos de fuerzas y acciones de la naturaleza.
Desde hace muchos años está planteado el debate acerca de la educación pública vs educación privada. La educación pública es uno de los pilares del desarrollo de la comunidad local y regional de un país. Es pagada por el Estado en base al cobro de impuestos a través de agencias recaudadoras; en otras palabras la educación pública es gratuita totalmente.
La escuela privada o colegios tienen ventajas y desventajas. Son ventajas que las privadas se empeñan en tener altos estándares académicos y maestros bien calificados, tienen una variedad de actividades extracurriculares que pueden ayudar a desarrollar los intereses y talentos de los estudiantes.
La desventaja es que las escuelas privadas tienen un costo y es posible que no acepten estudiantes que no cumplan determinados criterios, por ejemplo, por mal comportamiento.
Pues bien, en la presente edición que el lector tiene en sus manos, publicamos una propuesta del empresario de la construcción Otto Conce en el sentido de que el Estado a través del Ministerio “subsidie parte de la nómina de los profesores de los colegios privados».
En opinión del profesor Conce en los colegios privados de estos tiempos hay mucha inestabilidad lo cual afecta a los estudiantes en lo emocional y el rendimiento académico. El origen de esa inestabilidad es la constante salida de profesores de los colegios privados para pasar a trabajar en la educación pública.
Desde que el Estado comenzó a mejorar las condiciones salariales, de vida y de la escuela en general empezó la salida sin pausa de profesores hacia la educación pública y es entendible porque el Estado ofrece un mejor paquete de incentivos.
«En el sector público los incentivos son significativos en cuanto a las mejoras salariales que aumentan de acuerdo al tiempo de servicio, especialidades y evaluación por desempeño. Además tienen un seguro especializado, una cooperativa, garantía de planes de retiro, oportunidad de optar por cargos administrativos y estabilidad laboral.
Mientras que los maestros del sector privado sólo reciben la protección por ley que el sistema de Seguridad Social contributivo que en ocasiones es posible que no esté activo por falta de pago de la institución educativa que se puede dar por el atrasos en los pagos de los alumnos.
Los salarios en el sector público hasta agosto del 2021, de acuerdo el Ministerio de Educación, en Inicial RD$55,291.34; Básica RD$58,672.16; educación Media RD$61,400.58 y los docentes de politécnicos RD$65,337.53.
En tanto que en el sector privado los salarios de los profesores promedian de RD$14,000 a RD$18,000 mensuales los cuales obviamente están por debajo de la canasta familiar, lo que hace difícil retenerlos”.
EL JAYA respalda esta propuesta de este destacado francomacorisano, toda vez que el Estado Dominicano subsidia a todas las universidades de este país y a muchos colegios católicos y evangélicos les paga las nóminas completas
(*) Otto Conce ejerció como maestro en Estados Unidos donde impartió docencia en el área de Matemática. En este, su pueblo es empresario de la construcción y distribuidor de equipos tecnológicos para San Francisco de Macorís, y dirigente deportivo.