Costa Rica volvió a cachetear a un grande y contra todos los pronósticos avanzó ayer viernes a los octavos de final en una de las zonas más complicadas de la Copa Mundial.
Un gol de cabeza de Bryan Ruiz a los 44 minutos fue suficiente para que la sorprendente selección centroamericana derrotase 1-0 a Italia y avanzara a octavos de final por segunda vez en la historia de los mundiales. La primera ocasión fue hace precisamente 24 años cuando acudió a su primera Copa del Mundo, en Italia 1990.
El resultado obliga a Italia a jugarse su pase el martes contra Uruguay, que en la víspera derrotó a Inglaterra 2-1 por el peleado Grupo D. La victoria tica de paso elimina a Inglaterra del campeonato.
Aunque parezca fuera de la lógica, Costa Rica ahora quedó con la misión de buscar ante Inglaterra el primer lugar de la llave.
“Hemos hecho algo increíble para un país tan pequeño”, afirmó un eufórico Ruiz. “Estoy feliz, pero falta mucho. Falta lo mejor. Dios quiera que podamos echar para adelante”.
Los ticos venían de dar un batacazo en la apertura de la zona el sábado, cuando vencieron por 3-1 a los uruguayos.
“Enfrentamos a un campeón del mundo, a un gran equipo táctica y futbolísticamente”, analizó el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto. “Mi reconocimiento para los futbolistas, táctica, cabeza, fútbol, hicimos todo lo que necesitábamos. Les quitamos el fútbol a los italianos”.
Justo después de que los costarricenses reclamaron penal a raíz de que Giorgio Chiellini pareció derribar a Joel Campbell en el área, llegó el gol del atacante del PSV Eindhoven.
Junior Díaz mandó un centro desde la banda izquierda y Ruiz se elevó cerca del segundo poste para rematar de cabeza. El balón pegó en el travesaño y luego entró al arco, según confirmó la tecnología de ojo de halcón.
Díaz dijo tras el cotejo que Italia fue un rival muy complicado y que debieron aplicarse mucho para quitarle el balón y evitar que el equipo italiano pudiese encontrar el gol del empate.
“Hicimos todo para ganar, y no es algo de ahora. Desde la eliminatoria venimos jugando bien y hoy cada uno cumplió con su tarea para hacer esta victoria posible”, afirmó Díaz.
Antes del gol tico, Mario Balotelli tuvo una ocasión inmejorable para anotar por Italia. El delantero encaró al portero costarricense Keylor Navas, pero bombeó la pelota apenas desviada.
“Es una derrota merecida, pero que no la esperábamos”, dijo el seleccionador italiano Cesare Prandelli. “El juego nuestro al frente no fue suficiente, y vamos a tener que recuperarnos pronto para el partido contra Uruguay”.
Fue el cuarto Mundial consecutivo en que la Azzurra cae en su segundo partido.
Si bien arrancó con cinco hombres en el fondo, Costa Rica no llegó a resguardarse en el Arena Pernambuco. Fue así como dio el primer aviso a los seis minutos, cuando Celso Borges cabeceó un córner que se fue apenas arriba del travesaño.
Aunque no se hizo el calor que se esperaba en Recife óla temperatura alcanzó 29 grados centígrados y la humedad 70% según la FIFAó los italianos se vieron ahogados a lo largo del encuentro.
Supera a Italia 1-0 en fecha en que se cumplía 24 años de una victoria similar en un Mundial
Ecuador gana a Honduras
CURITIBA (EFE) — La selección de Ecuador ganó 1-2 a Honduras con una actuación sobresaliente de Enner Valencia, que marcó los dos goles de la «Tri» y que sirvieron para dejar en coma al cuadro de Luis Fernando Suárez, necesitado de un milagro para alcanzar los octavos de final.
Enner Valencia fue el causante del estado en el que se queda Honduras. Suma tres goles en dos partidos y gracias a él su equipo sigue con sus posibilidades intactas. Su oportunismo está siendo providencial. El juego de la «Tri» no está siendo bueno y hoy volvió a aparecer para acercar a Ecuador a octavos. Honduras necesitará un milagro. Golear a Suiza y que Francia haga lo mismo con Ecuador en Maracaná.
El encuentro auguraba cierto favoritismo para Ecuador, un equipo más hecho, con un ataque más potente que Honduras, una selección en plena formación y ascenso pero con ciertas carencias.
Los entrenadores de ambas selecciones, Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez, conocían perfectamente al rival. Ambos dirigieron en el pasado al equipo contrario y la amistad que se profesan se tornó por un día en una guerra sin cuartel.
Era necesaria. Los dos se jugaban mucho. Perdieron el primer partido y necesitaban puntuar de cualquier manera. Casi no había margen de error y se notó. Hubo muchos nervios, sobre todo al principio de un duelo en el que Honduras no tenía a Wilson Palacios por sanción y Ecuador hizo un cambio: Oswaldo Minda entró en el centro del campo en el lugar de Carlos Gruezo.
Rueda buscó mayor fluidez entre líneas, pero apenas la encontró, sobre todo en la primera parte. Tuvo suerte de que su rival tampoco estuvo afortunado. Cualquier otro de mayor categoría podría haber liquidado en un santiamén a Ecuador. Sin embargo, salió vivo de un primer acto algo errático.
Sus teóricas estrellas apenas brillaron. Sobre todo Antonio Valencia, que todavía no ha conseguido despertar desde que empezó el Mundial. Ni Jefferson Montero, que rara vez ha mostrado su increíble desborde. Tampoco anda fino Felipe Caicedo, muy bravo pero poco acertado.
Pero el mayor problema de Ecuador es la defensa. Salvo el lateral derecho Juan Paredes, el resto muestra carencias. Eso uno de los puntos débiles de la «Tri» y Honduras se aprovechó. Después de un mano a mano que falló Enner Valencia, fue Carlo Costly el encargado de abrir el marcador para el cuadro centroamericano.
Un fallo del defensa central Jorge Guagua, que no despejó con contundencia un balonazo de Honduras, dejó al delantero hondureño delante de la portería de Alexander Domínguez. No falló, logró el primer gol de Honduras en un Mundial desde el año 1982 y el 1-0 subió el marcador.
Entonces Ecuador, a partir de ese minuto, el 31, despertó y elaboró sus mejores jugadas de la primera parte. Lo hizo con más corazón que cabeza y no tardó en empatar. Un disparo de Paredes que al final fue un pase, lo metió Enner Valencia. Era el minuto 34 y todo volvía a empezar.
Antes del descanso Honduras tuvo tiempo para volver a dejar en evidencia a la defensa ecuatoriana con un remate de Bernárdez de cabeza a la salida de un córner y con un cabezazo al larguero de Costly cuyo rechace envió a la red Jerry Bengston. El árbitro anuló el gol por mano y el primer acto acabó.
El encuentro siguió igual en la segunda parte. Ecuador intentando controlar el partido con mucha intención pero con poco éxito y Honduras con arreones peligrosos que su rival consiguió salvar gracias a un par de buenas paradas de Domínguez.
Y en medio de ese intercambio de golpes sin mucho sentido apareció de nuevo Enner Valencia. Un futbolista efectivo del Pachuca mexicano que se está destapando como un jugador que podría dar el salto a Europa. Tiene mucho oportunismo, va bien de cabeza y presume de velocidad.
Precisamente fue con la testa como consiguió el gol de la victoria. Aprovechó una falta para elevarse por encima del resto de jugadores hondureños y mandar a la red un balón que vale tres puntos de oro para sus compañeros. Lleva tres goles en dos partidos y ha hecho todos los de su selección.
Fue el tanto definitivo. Aunque Honduras acabó encerrando a los hombres de Rueda, no consiguieron un empate deseado y Honduras se queda a un paso de la eliminación. La «Tri» de Enner Valencia, su nueva estrella, sigue muy viva. Honduras vivirá de los milagros.