El municipio de San Francisco de Macorís, el próximo 20 de septiembre se aboca a celebrar 246 aniversario de su fundación, teniendo encima de la mesa un sólido y hasta envidiable liderazgo en las principales luchas libertarias del pueblo dominicano.
Basta mirar el abanico de francomacorisanos que brilló con luz propia en las tareas por la Independencia Nacional, de 1844, la Guerra Restauradora, de 1863 y el derrocamiento de la tiranía trujillista, de 1961.
El liderazgo de los francomacorisanos se fortalece al momento de la escogencia del doctor Luis Esmurdoc como Presidente de la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), a cuyo cargo tuvieron el derecho de aspirar 188 Jefes de Bomberos de la República Dominicana.
Con esta designación nacional a lo interno de los Cuerpos de Bomberos, el liderazgo del doctor Luis Esmurdoc, sin dudas, estará a prueba, vistas las necesidades económicas y de salud que exhiben estos servidores en el plano nacional.
Sus tareas serán inmediatas, no podrán tener retrasos, aunque hay que reconocer que el Gobierno del licenciado Luis Abinader en el pasado reciente, dispuso mejorías en sus salarios y sus servicios de salud, como nunca otros gobernantes lo habían hecho.
Éxitos al doctor Luis Esmurdoc en la presidencia de la Unión Nacional de Bomberos.