Río de Janeiro
Sudamérica aseguró ayer martes un semifinalista en la Copa del Mundo de Brasil tras una nueva debacle de las selecciones europeas, de la que se salvó la siempre improbable Grecia gracias a un penal en el descuento.
Colombia-Uruguay y Costa Rica-Grecia fueron los nuevos emparejamientos de octavos de final tras la definición de los Grupos C y D, que trajeron como consecuencia la eliminación de Italia, la dimisión de su técnico Cesare Prandelli y un aparente mordisco de Luis Suárez a un rival que compromete su futuro en el torneo.
El ganador el partido entre colombianos y uruguayos se medirá al vencedor de Brasil-Chile, lo que garantiza a Sudamérica al menos un representante en semifinales.
“Esta situación demuestra la capacidad y el poderío que tiene Sudamérica en el tema futbolístico”, dijo el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda.
En el Grupo D, o de la muerte, todos los pronósticos iniciales, incluso los más revolucionarios, saltaron por los aires. Un gol de Diego Godín dio a Uruguay la victoria 1-0 sobre Italia y el pase a la siguiente ronda en un partido tenso y bronco por momentos. Costa Rica empató 0-0 contra la eliminada Inglaterra y se doctoró como gran sorpresa de lo que va de competición.
Inglaterra, Italia y España, que suman seis títulos mundiales y tienen las tres mejores ligas del mundo, no lograron superar la fase de grupos del torneo. Las consecuencias de la derrota italiana no se hicieron esperar. Prandelli anunció su dimisión como director técnico, escribiendo un inesperado epílogo a una interesante revolución futbolística que viró del “catenaccio” al juego ofensivo y de la ya que no participarán los veteranos Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon.
Los clasificados
Grupo paises
A Brasil, México
B Chile, Holanda
C Colombia, Grecia
D Costa Rica, Uruguay
E Francia
F Argentina
G Indefinido
H Bélgica