Provincia Duarte.- Chinguelo, Caimitico, Guayuyo Arriba y Boba, ubicadas en la parte sureste de la reserva científica Loma Quita Espuela, San Francisco de Macorís, son otras comunidades cibaeñas que ven satisfechas sus necesidades de suministro de energía eléctrica al entrar en servicio una micro central hidroeléctrica con capacidad de generación de 45 kilovatios.
Construida con una inversión de 18 millones de pesos, su puesta en marcha representa al país un ahorro anual de más de 675 mil dólares, si la misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 112 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel.
La solidaridad vuelve a ponerse de manifiesto para que 550 personas disfruten los beneficios que proporciona la “luz”, en pleno siglo XXI, cuando son ingentes los esfuerzos para preservar el medio ambiente, la obra construida con apoyo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD, evitará emitir a la atmósfera más de 390 toneladas de dióxido de carbono anual.
La micro central hidroeléctrica que comenzó a llevar energía a las micro empresas rurales, al centro Comunal, y al alumbrado público, también recibió el aporte de Good Neighbors, Fundación Interamericana (FIA), Guakía Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Centro de Promoción para el Desarrollo de la Caficultura Sostenible del Nordeste (CEDPCAFEN) y las comunidades beneficiarias. Víctor Pérez de CEPCAFEN.
La directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, quien se definió como fiel defensora del medio ambiente, felicitó a la comunidades beneficiadas por emprender acciones de conservación y restauración forestal del ecosistema, que tiene un gran valor para la biodiversidad, con más de un 36 por ciento de endemismo de la flora, así como el nacimiento de más de 60 ríos y arroyos.
El sistema de generación que fue concebido con el propósito de contribuir con la reducción del calentamiento global y el cambio climático mediante la generación de energía limpia, es alimentado por las aguas del arroyo Sonador, de acuerdo al coordinador del PPS, señor Alberto Sánchez, quien sostuvo que la obra está diseñada para operar ininterrumpidamente 24 horas al día, 365 días del año, para lo cual se requerirá dar mantenimiento rutinario, que serán realizados por la propia comunidad, especialmente la lubricación de los rodamientos y la limpieza de los disipadores de energía.
Por su parte, el señor Víctor Pérez de CEPCAFEN, al describir el alcance del proyecto, expresó que esta obra es el desafío más grande que estas comunidades se han propuesto, y que será una garantía para continuar protegiendo los recursos naturales de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
Al pronunciar las palabras de gracias comunitarias, la señora Altagracia Concepción ponderó que los principales de medios de producción y generación de ingresos en esas comunidades son la producción de cacao, ganadería, frutales y cultivos menores, y agregó que “la falta de acceso al servicio de electricidad, era una de las principales limitaciones para nuestro desarrollo”.
Sobre los reglamentos de uso aprobados por los beneficiarios, la doctora Michela Izzo, representante de Guakía Ambiente, los exhortó a asumir el compromiso de llevar a cabo el mejor uso del sistema instalado, el pago por el servicio brindado e involucrarse en los trabajos de reparación y mantenimiento cuando le fuere requerido.